Comerciante fue amenazada por mafia de discos piratas

Una comerciante que tiene un puesto con permiso municipal de venta de CDs en la feria de Tristán Narvaja denunció a El País una "mafia" vinculada a la venta de disco truchos integrada por policías que realizan servicios contratados por particulares en la referida feria vecinal.

Luego de cuatro años de trabajar en la feria, esta comerciante tuvo que abandonar su puesto el pasado domingo porque fue conminada por esta mafia para que se retirara del lugar.

"El domingo pasado un hombre joven que pertenece al grupo que desde hace años vende y distribuye CDs truchos en toda la feria y que tienen su puesto principal en la calle La Paz entre Tristán Narvaja y Gaboto me dijo que en esa zona ellos tenían la exclusividad de los CDs porque eran los que pagaban y arreglaban a la Policía. Le respondí que eran CDs legales, me dijo que era `por eso mismo, si querés vender CDs acá tienen que ser truchos y de los que hacemos nosotros, así que estás avisada`", contó la comerciante que por razones de seguridad prefirió mantener su nombre en reserva.

"Le planteamos la situación a uno de los policías y nos dijo que no podía hacer nada y que no nos convenía denunciarlos por nuestra seguridad. Seguimos trabajando, pero dos horas después vino otro hombre y nos dijo en tono muy amenazante que se habían enterado por la misma Policía que habíamos `alcahueteado` por lo que teníamos que irnos y no venir más, cosa que hicimos por la seguridad de nuestra familia", expresó la comerciante.

La denuncia coincide en parte con lo expresado por la Cámara Uruguaya del Disco en cuanto a que esta actividad ilícita se transformó en Uruguay en una gran organización delictiva.

Esta incluye laboratorios que reproducen miles de copias, distribuidores que utilizan camionetas y menores de edad que están al frente de los puestos, lo que dificulta que luego de las incautaciones se resuelva el procesamiento de los responsables. De la misma forma la Cámara del Disco se queja de que comúnmente los equipos reproductores requisados son devueltos a sus dueños por decisión judicial.

DETENIDOS. Pese a esto, ayer la Justicia procesó sin prisión a una mujer de 50 años que fue detenida junto a otras seis personas cuando viajaban en una camioneta con 1.000 CDs apócrifos. El destino de estos discos eran la feria del Paso de la Arena adonde iban a ser distribuidos el pasado sábado. La detención se produjo en Santín Carlos Rossi y la ruta y estuvo a cargo de policías de Hurtos y Rapiñas. La mujer fue procesada por distribución de fonogramas con fines de lucro.

Los truchos en cifras

La oferta de discos apócrifos no sólo es directa en las ferias y en puestos callejeros, la oferta por correos electrónicos se incrementó desde 2005. En un laboratorio allanado por personal de Inteligencia a principios de año, se encontró una lista con 7.000 direcciones de mail donde discos y películas eran ofrecidas.

En 2005 se requisaron equipos con capacidad de reproducir siete millones de copias lo que según la Cámara del Disco equivaldría a una pérdida de U$S 38.000.000

En 2005 se efectuaron 91 procedimientos. Procesadas sin prisión fueron 15 personas y dos lo fueron con prisión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar