Comenzó la celebración del Ramadán

 ramadan 20041015 200x140

Amm}an - El Ramadán, el mes sagrado de ayuno que observan los fieles musulmanes, comenzó al alba de hoy en numerosos países islámicos, aunque los chiítas de Irak lo comenzarán mañana.

El comienzo oficial del noveno mes del calendario islámico es puntualmente objeto de discordias entre los distintos países, y entre los sunnitas y chiítas.

Pero esta vez, las autoridades religiosas de Arabia Saudita, los Emiratos Arabes, Unidos, Qatar, Kuwait, Bahrein, el Líbano, Irak, Egipto y Libia estuvieron de acuerdo en comenzar el ayuno -que excluye los alimentos, bebidas, cigarrillos y sexo desde el alba al anochecer, durante todo un ciclo lunar- en la madrugada de hoy.

En Irak, los sunnitas lo celebran desde hoy, pero la Marjaiya -la máxima autoridad religiosa chiíta- invitó a comenzar el Ramadán mañana.

"Siendo imposible observar el comienzo de la luna creciente el viernes, el primer día del Ramadán será el sábado", afirmó en un comunicado la oficina del Gran Ayatollah Ali Sistani.

Entretanto, aunque era seguro desde hace días que la luna llena aparecería la noche pasada, Izzedin Khatib Tamimi, el presidente de los jueces islámicos de Jordania, había invitado a los súbditos del reino a controlar el cielo y a dirigirse a las cortes competentes -que estuvieron abiertas toda la noche- para dar testimonio y oficializar el comienzo del Ramadán del año 1425.

También las autoridades civiles tomaron medidas para favorecer una adecuada observación del mes del sacrificio y no perturbar sus de por sí cansadores ritmos: así, se anticipó en dos semanas el cambio de la hora legal, adelantándola del 28 de octubre a la próxima medianoche.

La aerolínea de bandera Royal Jordanian, sorprendida por la repentina decisión, pidió a los viajeros que controlen los horarios de los vuelos en las páginas de los principales diarios.

Las previsiones del tiempo hacen esperar para hoy, además, las primeras lluvias de la temporada en las secas tierras jordanas, que están entre las diez más áridas del mundo.

Durante unos 28 días, en Jordania estará prohibido -y podrá ser arrestado quien no lo cumpla- comer o beber en lugares públicos, incluso para los no musulmanes.

Laylat-al-Qader, "la noche del poder", es la noche en que el profeta Mahoma, fundador del Islam, comenzó a recibir la revelación del Corán de parte de Alá, y por eso el mes del Ramadán normalmente es unido a la palabra "sagrado".

Por el mismo motivo, además de ayunar los musulmanes deben releer todo el texto sagrado.

Durante el mes de privaciones, para poder solidarizarse con los más pobres y desafortunadas, están limitadas las actividades relacionadas con el tacto, el gusto, la vista y el oído, para que los sentidos no distraigan de la contemplación de Dios.

El sacrificio, sin embargo, puede quedar en vano de inmediato después de decir una mentira, una calumnia, un falso juramento, una traición o la avaricia.

Por eso, durante el Ramadán los musulmanes cumplen otro precepto imprescindible: la "zakat", es decir la ofrenda obligatoria para los pobres.

El Ramadán, por su parte, reviste también una importancia histórica: en este mes, los seguidores del Profeta ganaron la primera batalla (Al Badr) contra los fieles, y la ciudad de la Meca fue conquistada.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar