Santiago de Chile - El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue sometido hoy en su casa en Santiago a exámenes neurológicos ordenados por el juez que tiene a su cargo el juicio por los crímenes de la llamada Operación Colombo.
Durante más de dos horas, el ex dictador (1973-1990) fue evaluado mentalmente por los neurólogos Hugo Aguirre y Shirley Aguilar, del Servicio Médico Legal (SML), peritaje al que asistió el perito adjunto de la defensa, Sergio Peña y Lillo.
El subdirector del SML, Salvatore Maisto y una enfermera le practicaron primero al militar un examen toxicológico, para determinar la cantidad de fármacos que se le están suministrando para regular su presión arterial y diabetes.
Hasta la lujosa casa de Pinochet en el barrio de La Dehesa, llegó también el juez a cargo del caso Vícto Montiglio, acompañado de tres funcionarios de la Corte de Apelaciones de Santiago.
En la segunda fase del examen, los neurólogos Aguirre y Aguilar midieron las capacidades motoras y sensoriales, el equilibrio y la coordinación, el nivel de consciencia y su interacción con el entorno y los reflejos del ex jefe militar, de 89 años.
La ronda de exámenes a Pinochet finalizará el próximo jueves, cuando el militar será sometido a una evaluación siquiátrica, tras lo cual el juez, a la luz de los respectivos informes, determinará si Pinochet es apto para ser enjuiciado.
El pasado 18 octubre el ex dictador fue sometido a exámenes radiológicos y de laboratorio, cuyos resultados no han sido dados a conocer.
La Operación Colombo, fue un montaje de la policía secreta de la dictadura para encubrir, en 1975, la desaparición de 119 opositores.
En este juicio, la Corte Suprema despojó a Pinochet del fuero que le protege como ex presidente (1973-1990) el pasado 14 de septiembre, por su presunta responsabilidad en los hechos.
En la oportunidad, el máximo tribunal también estableció que el juez Montiglio, antes de cualquier otra diligencia, sometiera a Pinochet a exámenes psiquiátricos para establecer su condición mental.
Las pericias médicas también serán válidas para la investigación sobre las cuentas secretas que mantuvo el general en retiro en el exterior, según dispuso el juez Jorge Zepeda que actualmente tiene a su cargo el proceso por el millonario patrimonio que acumuló el militar en el exterior.
La decisión de Zepeda de adjuntar al llamado caso Riggs los exámenes médicos causó malestar entre los querellantes.
La abogada Carmen Hertz señaló que si se opta por unir ambos casos se debe considerar que Pinochet realizó hasta finales del año pasado, al menos quince actos jurídicos relevantes y complejos con sus cuentas, lo que prueba, a su juicio, que se encuentra en perfecto estado de salud mental y apto para enfrentar un proceso.
Obviamente todos los peritos tienen que hacerse cargo de todas las actuaciones que constan en el caso del Banco Riggs , agregó Hertz.
La abogada anunció, además, que pedirán que la Corte Suprema que continúe en el caso el juez Sergio Mupoz, que debió dejarlo la semana pasada, al ser nombrado nuevo integrante del máximo tribunal.
En 2002, un informe médico que señalaba que el ex dictador padecía una demencia vascular irreversible le sirvió para ser absuelto en el proceso por los crímenes de la Caravana de la Muerte y, el mismo informe también exoneró a Pinochet en 2004, por el caso Operación Cóndor.
EFE