A iniciativa del edil Dari Mendiondo, la bancada del Frente Amplio está impulsando en la Junta Departamental la creación de una bandera que identifique a Montevideo "con los colores artiguistas", que son los mismos que representan a la coalición de izquierda.
El oficialismo pretende que se realice un llamado abierto para confeccionar la bandera y quería que este fuera presentado oficialmente el próximo 26 de marzo. Pero tras presentar la iniciativa con carácter "grave y urgente" en el Plenario de la Junta, fue rechazada por los ediles blancos y colorados.
También el 26 de marzo, pero de 1971, Líber Seregni dio el primer discurso político del Frente Amplio en un acto realizado en la explanada de la Intendencia de Montevideo. Y ese mismo día, de 1815, Fernando Otorgués izó en la capital la bandera artiguista que, más de un siglo y medio después, sería adoptada por el FA como propia. Por tanto, el próximo 26 de marzo se cumplirán 200 años de ese hecho histórico.
Según el propio José Artigas, el significado de la bandera era el siguiente: Rojo: "por la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia"; Azul: "de nuestra decisión por la República", y Blanco: "de nuestra distinción y grandeza".
Otorgués fue en su época centro de fuertes controversias debido a su "escasa adaptabilidad a las normas" y a su "inconducta" como gobernador militar de Montevideo, por lo que Artigas terminaría separándolo del cargo.
Impulsor.
El edil Dari Mendiondo dijo ayer a El País que discutió la idea con la intendenta Ana Olivera y que la bandera de la capital "debe llevar los colores artiguistas, porque mantenemos en Montevideo la legitimidad del artiguismo". "La oposición no votó porque se cree que nosotros queremos poner la bandera de Otorgués, que es la que tiene el Frente Amplio. Pero ese no es el objetivo: el objetivo es que Montevideo tenga su bandera con los colores artiguistas", indicó.
Tras el rechazo de blancos y colorados, la iniciativa será tratada en la Comisión de Nomenclatura de la Junta. El Frente Amplio buscará acuerdos, ya que precisa 4 votos de la oposición para lograr la mayoría especial que se requiere para que sea aprobada.
"También podemos esperar un poquito más, porque para julio podemos tener los 21 votos", chanceó Mendion- do, conjeturando un buen resultado electoral en las elecciones municipales de mayo.
Rechazo.
El edil colorado Mario Barbato explicó los motivos por los cuales votó negativamente la iniciativa: "Se debe a la molestia que nos genera que se haya tratado con la liviandad con que se ha tratado la creación del pabellón del departamento, que debe ser un símbolo representativo de la ciudad. Inequívocamente, el único símbolo que representa a todos los montevideanos es el Cerro de Montevideo, sin condicionante ninguna en cuanto a su colorimetría. Y acá estamos aprobando un decreto en el cual prácticamente ya estamos fijando un diseño de colores, tema que tiene que ser estudiado por una comisión especial".
Según Barbato, el tratamiento que hizo el FA del tema "no fomenta ni contribuye".
"Creo que sí estamos dando iniciativa a determinadas aspiraciones o determinados intereses de algún sector, de algunos ediles, de encolumnar en la generación de una bandera, cuando ya tenemos la bandera de Artigas", declaró.
En tiendas nacionalistas, el edil Edison Casulo opinó que "los grandes temas necesitan grandes consensos. Una bandera para Montevideo necesita amplios consensos; si no los tienen, debemos trabajarlos".
"Cuando no podemos construir las voluntades y pensamos que el tema es grande, no lo presentamos, para no achicar los temas. Lo importante no es quién lo propuso para que la vanidad refiera en una historia efímera quién es el proponente, porque nadie se va a acordar", concluyó el edil herrerista.
Otros intentos.
En 1992 la Junta Departamental facultó a la Intendencia —mediante un decreto— a organizar un concurso para "la creación de una bandera y un himno (letra y música) distintivos del departamento de Montevideo". Un año después, dos funcionarios municipales eran autorizados también por la Junta a integrar el jurado de ese concurso.
En 2012, en tanto, un particular de nombre José Palacios solicitó a la Junta "analizar la elaboración de una bandera propia para Montevideo, que acompañe al escudo departamental". Ese expediente se encuentra actualmente en la Comisión de Cultura del legislativo comunal.
Opinan los ediles
Dari Mendiondo: "No proponemos la de Otorgués".
Según el edil del Frente Amplio Dari Mendiondo —impulsor de la iniciativa—, "la oposición no votó porque se cree que nosotros queremos poner la bandera de Otorgués, que es la que tiene el Frente Amplio. Pero ese no es el objetivo: el objetivo es que Montevideo tenga su bandera con los colores artiguistas".
Edison Casulo: "El FA trabaja incorrectamente".
"Se patrocina por parte del oficialismo un concurso para una bandera de Montevideo. No se trabaja en los ámbitos correctos que luego se reclaman para otras propuestas de la oposición. No se cuenta con el apoyo de dos colectividades políticas de la oposición, y se hace por obra y cuenta del oficialismo", se quejó Casulo.
Mario Barbato: "Se busca un rédito político".
"Inequívocamente, el único símbolo que representa a todos los montevideanos es el Cerro de Montevideo, sin condicionante ninguna en cuanto a su colorimetría". La iniciativa "tiene un carácter netamente político" que responde "a determinadas aspiraciones o determinados intereses de algún sector", opinó el edil Mario Barbato.

Oficialismo impulsa concurso para hacer un pabellón para MontevideoANDRÉS LÓPEZ REILLY