COLONIA | PEDRO R. CLAVIJO
El departamento de Colonia mantiene una fuerte afluencia de turistas, con un promedio de ocupación del 75% de la capacidad hotelera. Los operadores coinciden que el turismo en Colonia es superior al de otras temporadas. No obstante, aún no han realizado una evaluación formal sobre el movimiento de visitantes.
Según datos del Observatorio Turístico de la comuna y la Asociación Turística departamental, en la última semana la capital departamental alcanzó un promedio de ocupación hotelera de 75%. Entre semana fue de 70% y el sábado a la noche 91%. De lunes a viernes, Santa Ana estuvo en el entorno del 80% y Nueva Helvecia del 50%, alcanzando 98% y 55% respectivamente durante el fin de semana. Nueva Palmira registró una ocupación de 48% entre sábado y domingo y Carmelo de 65%.
En materia gastronómica los datos indican que en Colonia del Sacramento se trabajó al 70%.
Los camping Blancarena y Santa Ana volvieron a estar con 100% de su capacidad ocupada.
Desde la Asociación de Guías de Turismo se reconoce un buen comienzo. Los centros de Información Turística registran en los primeros diez días del año que 36% de las consultas fueron efectuadas por argentinos, 20% por brasileños y 3% por chilenos, mientras que los visitantes de fuera de la región suman 37,5%.
De la comparación con el mismo período del 2009 se desprende que hubo un aumento muy significativo de turistas brasileños. También se registra un aumento en la llegada de chilenos.
En los primeros días de 2009 hubo 3.841 consultas en los Centros de Información Turística de Colonia del Sacramento y en 2010 fueron 7.599. Este año hay dos nuevos centros de informes: uno en la terminal de ómnibus y otro en la terminal de pasajeros del puerto.
En cuanto a los puertos deportivos, entre el lunes 4 y el viernes 8 de enero Colonia del Sacramento contó con aproximadamente 80 embarcaciones por día, cifra que se incrementó el sábado con 119 embarcaciones y el domingo con 156. El puerto de Carmelo tuvo un promedio de 85 embarcaciones diarias entre lunes y viernes.