Colombia: hallan 36 cadáveres enterrados en fosas comunes

Bogotá - La Fiscalía y la Marina colombiana hallaron 36 cadáveres enterrados en varias fosas comunes en dos poblaciones del municipio de San Onofre, estado de Sucre, a 800 kilómetros al noroeste de Bogotá, informaron hoy fuentes de la investigación.

Según las autoridades, detrás de los crímenes podrían estar paramilitares de un grupo denominado Héroes de los Montes de María , que operan en la zona.

En el primer hallazgo se encontraron los restos 20 personas, de las cuales 9 ya fueron identificadas mediante el trabajo conjunto de criminalistas, médicos antropólogos, abogados y odontólogos, indicaron las fuentes.

En un segundo hallazgo se encontraron 16 cuerpos.

"En la región todo el mundo sabe que ellos (los paramilitares) han sido los que han venido sembrando el terror", dijo hoy María Cortés, directora regional de la Fiscalía, a la radio Caracol.

Las autoridades señalaron que el jefe del grupo paramilitar acusado de estos crímenes, Marco Pérez, alias El Oso , fue capturado el año anterior junto a otros siete integrantes de esa organización de extrema derecha.

La Fiscalía también señaló que está buscando a otras 25 personas desaparecidas en el mismo sector. Por el temor a las amenazas de los paramilitares, la comunidad no se había atrevido a denunciar esas desapariciones, según un comunicado difundido por ese organismo.

Los grupos paramilitares se encuentran en negociaciones con el gobierno del presidente Alvaro Uribe para dejar sus armas y reincorporarse a la vida civil.

Durante los tres años de negociación se han desmovilizado unos 5.000 combatientes de estos grupos.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar