Nayaf, Irak - El principal clérigo chiíta de Irak ha instado a los iraquíes a que se inscriban en los padrones electorales a fin de que puedan votar en las elecciones de enero, se informó el martes en su oficina.
"Todos los ciudadanos elegibles para votar, tanto hombres como mujeres, deberían asegurarse de que sus nombres estén escritos correctamente en el registro electoral", dijo el gran ayatolá Alí al Sistani en una declaración emitida por su oficina en esta ciudad sagrada para los chiítas.
Al Sistani pidió que se organicen comisiones populares para ayudar a la gente a participar en las elecciones "que esperamos se realicen a tiempo y que serán libres y con la participación de todos los iraquíes".
La inscripción de votantes se realizará a partir del 1 de noviembre y durará seis semanas, según la declaración.
Al Sistani, que tiene gran influencia en la comunidad chiíta que constituye la mayoría de Irak, ha exigido que se convoque a elecciones desde las primeras semanas de la ocupación estadounidense. Algunos grupos sunitas han señalado que cualquier elección será fraudulenta mientras las fuerzas estadounidenses permanezcan en el país.
Aún no se ha fijado fecha para las elecciones, pero una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptada a principios de año indica que debe realizarse a más tardar el 31 de enero. En las elecciones se elegirán a los 275 miembros de la legislatura, cuya misión principal será redactar la constitución permanente.
Si el documento es refrendado por los votantes, servirá de base legal para una segunda votación general para fines del próximo año.
Los chiítas, que integran el 60% de los 25 millones de habitantes de Irak, se cree que dominarán cualquier gobierno que sea elegido.
AP