CERRO LARGO | NÉSTOR ARAÚJO
En una semana serán cerradas dos de las 14 casas de ancianos que funcionan en Melo, luego de varias inspecciones llevadas adelante por personal del Ministerio de Salud Pública de Montevideo, informó la Dirección Departamental de Salud.
La directora departamental, Beatriz de Detomassi, aseguró que se llega a esta medida extrema porque estos hogares no han logrado "reunir las condiciones de higiene, alimentación y atención para albergar adultos mayores", dentro del plazo acordado. Los propietarios de las casas de salud piensan apelar las clausuras ante la Justicia.
Se ha constatado que existen casas que tienen mezcladas a personas mayores con internos que padecen patologías psiquiátricas, por lo que desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se optará por separar por rubro a quienes son atendidos ahora en una sola casa.
Los ancianos que residen en los hogares que serán clausurados deberán ser redistribuidos en otras casas habilitadas de la capital arachana. Detomassi dijo que en caso que no haya capacidad para albergar a los cerca de 35 internos "podrán ser ubicados fuera del departamento de Cerro Largo siempre y cuando los familiares más cercanos no se hagan cargo de los adultos mayores internados de los hogares que cerraremos".
CONTRARIOS AL CIERRE. "La doctora De Tomassi quiere hacernos culpables del cierre que decretó", dijo la edila Adriana Echeverría. La integrante de la Comisión de Políticas Sociales de la Junta de Cerro Largo quiere que se hagan cumplir las normas de control y no que se llegue al cierre.
"Queremos dejar en claro en la Junta que nosotros queremos que el Ministerio cumpla con su obligación de habilitar estos hogares y que sean inspeccionados periódicamente para que reúnan las condiciones y cumplan las reglamentaciones, pero que no se clausuren porque sería peor", indicó la edila.
De acuerdo a lo expresado por Echeverría, en uno de los hogares "estaban cocinando con una olla en el suelo, en un fuego a leña que habían preparado al fondo de las instalaciones de uno de esos hogares".
Los ediles visitaron seis geriátricos del centro de la ciudad, donde constataron "hacinamiento, escaso personal y malas condiciones de higiene. Notamos la mezcla de pacientes con problemas psiquiátricos junto a ancianos que no los tienen", dijo la edila Walkiria Olano. Estas situaciones se constataron en el marco de una visita de inspección realizada la semana pasada en dos de los seis hogares registrados. "Extenderemos estas visitas al interior del departamento, básicamente por la ciudad de Río Branco", señaló Echeverría.
El 13 de mayo los integrantes de esa Comisión de la Junta tienen agendada una audiencia con el ministro de Salud Pública, Daniel Olseker; piensan plantearle que se generalicen las inspecciones. Olano sostuvo que en la anterior inspección, efectuada por los enviados por el MSP desde Montevideo, sólo visitaron dos hogares de Melo.