Montevideo - La justicia uruguaya procesó hoy con prisión a cinco individuos por facilitar la fuga el martes de madrugada del Penal de Libertad, 50 kilómetros al oeste de Montevideo, del narcotraficante israelí Yehoram Alal y del uruguayo Julio Guillén, considerados como de alta peligrosidad , informaron fuentes judiciales.
El Juzgado Penal de la ciudad de San José, 93 kilómetros al oeste de Montevideo, con jurisdicción sobre la cárcel, dejó en libertad a otras dos personas luego de prestar declaración.
Los procesados participaron en distintas instancias de la planificación y ejecución de la fuga, que según declararon, tuvo un costo de 100 mil dólares, la mitad de los cuales se pagaron a un oficial de guardia, quien fue procesado con prisión el jueves 6 por los delitos de falsificación o adulteración de certificado en reiteración con un delito de cohecho (coima) calificado.
También el jueves fue procesado sin prisión un sargento por el delito de evasión por culpa de la custodia de un detenido.
Poco después de las 2 locales (5 GMT) del martes, dos hombres llegaron en un automóvil hasta el frente de la cárcel, se identificaron como oficiales del servicio de inteligencia y pidieron a la guardia que les entregaran a Alal y Guillén para llevarlos a declarar a un tribunal.
Los falsos policías exhibieron documentación que supuestamente los habilitaba para cumplir esa misión, y la guardia les entregó a los detenidos.
El automóvil en el que fugaron fue encontrado el miércoles 5, completamente quemado, en las inmediaciones del penal.
El ministro del Interior, José Díaz, respaldó al director nacional de Cárceles, Enrique Navas, y dijo que no se le pasó por la cabeza pedirle la renuncia.
Yehoram Elal es un israelí que en el pasado integró el Mossad, el servicio de inteligencia de ese país.
Posteriormente desertó y pasó a conformar una organización que se dedicó a perpetrar multimillonarias estafas contra bancos europeos y también tomó contacto con narcotraficantes y se convirtió en el rey del éxtasis .
Se ocultó en Buenos Aires, Argentina, y posteriormente en Punta del Este, a 138 kilómetros de Montevideo, donde fue detenido el 11 de agosto de 2004.
Recientemente Elal fue descubierto cuando intentaba fugarse disfrazado de mujer de la Cárcel Central de Montevideo, y posteriormente fue trasladado al Penal de Libertad.
La fuga del martes se produjo pocos días antes de que Elal iba a ser extraditado a Estados Unidos y luego de que los servicios de inteligencia israelíes informaran a sus colegas de Uruguay que planeaba una fuga.
Julio Guillén, conocido como El Cotorra Loca , estaba encarcelado por cuatro homicidios y otros delitos, y encabezó hace dos años un motín en el Penal de Libertad.
La policía uruguaya sospecha que Alal pudo haber cruzado la frontera del norte del país e internarse en Brasil, mientras que Guillén todavía puede estar en territorio del país.
ANSA