S. KANOVICH / F. BONHOMME
La Justicia procesó a cinco personas por tráfico de drogas, tras dos operativos policiales realizados en distintos puntos del país. Tres de los procesados corresponden al departamento de Paysandú, en tanto los dos restantes fueron en Lavalleja.
Tres hombres de 18, 25 y 48 años, fueron ayer procesados con prisión por su participación en una red de venta y distribución de drogas, que funcionaba fundamentalmente a través de teléfonos celulares, para establecer los sitios en que se realizaría la comercialización de distintos tipos de estupefacientes que vendían.
Tras una eficaz investigación, personal de la Dirección de Investigaciones, sorprendió a dos personas en momentos en que se realizaba una transacción con cocaína, en la zona del puerto.
Tras la detención e interrogatorio de estos sujetos, se realizaron diversos allanamientos en fincas de la zona suroeste de la ciudad, donde se detuvieron un total de siete personas.
También se incautaron seis celulares, además de una balanza electrónica, estupefacientes, y la suma de $ 28.247.
Fuentes policiales informaron que, por las declaraciones de detenidos se pudo saber que los negocios se hacían vía celular y que empleaban códigos para referirse al tipo de droga y los lugares de expendio.
La transacción solía hacerse en lugares públicos o en fincas particulares y que, promedialmente, diez personas llegaban a adquirir las drogas en el lapso de una hora.
Según el tipo y el "cliente", declararon los remitidos, el precio del gramo de cocaína oscilaba entre $100 y $500.
En la tarde de ayer la Justicia Penal decidió que tres de los siete detenidos fueran remitidos a la Cárcel Departamental. Se trata de N.G.V.N de 18 años, J.G.V.F. de 25 y Marcelo Rafael Elías Nieto, de 45 años, este último poseedor de antecedentes penales.
marihuana. La Justicia de Lavalleja procesó a dos personas tras incautarles en un automóvil alrededor de cuatro kilos de marihuana.
Inicialmente se detuvo a seis personas, tras un procedimiento realizado en Ruta 8, en las cercanías de Solís de Mataojo.
Luego de una intensa jornada de interrogatorios policiales y judiciales, fueron procesados con prisión, Walter Baltasar Amorín Sosa, de 28 años, poseedor de antecedentes penales en el departamento de Treinta y Tres, y E.S.F.G. de 29 años, quien meses atrás fue procesado sin prisión en Montevideo.
El procedimiento se inició a raíz de una alerta en un control de Policía Caminera, que advirtió que el mencionado vehículo había esquivado un control en la intersección de rutas 8 y 9. En el coche viajaban los dos ahora procesados, ambos oriundos del departamento de Treinta y Tres.
Los otros cuatro involucrados son dos hombres vinculados a la procedencia del auto y dos trabajadoras sexuales, quienes en primera instancias fueron relacionados con los ahora procesados. Sin embargo, tras el interrogatorio de rigor, el juez penal que atendió la causa los dejó en libertad.
Números. Jefatura de Policía de Montevideo, mediante un comunicado informó que, durante el mes de marzo, fueron procesadas 39 personas vinculadas al tráfico y venta de drogas. Según el informe, este es uno de los delitos con más detenidos por la Policía.