Científicos están a punto de hallar la "partícula de Dios"

Ayer, en medio de una expecta-tiva mundial, los científicos que trabajan con el gran acelerador LHC, en Ginebra, dijeron que tienen indicios significativos de la existencia de la muy buscada partícula de Higgs, cuyo descubrimiento se considera un hito en el conocimiento profundo del universo subatómico y objetivo primordial declarado del propio LHC.

El bosón Higgs, que se conoce popularmente como la "Partícula de Dios``, tiene las máximas probabilidades de ser hallado en las bandas inferiores de energía del colosal acelerador de partículas donde se procede a su búsqueda, dijeron voceros de dos equipos independientes de investigación. Aunque insistieron en que aún no tienen datos suficientes como para dar certeza de la existencia de la partícula, informaron que los datos más recientes son suficientemente firmes como para anticipar que en el correr del próximo año podrá determinarse si la misma existe o no.

La Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) fue muy cautelosa al afirmar en un comunicado que "tomados individualmente``, ninguno de los hallazgos de los dos equipos "es estadísticamente más significativo que lanzar un dado y obtener dos seis seguidos``.

"Todavía es muy pronto como para decir si ATLAS y CMS -los dos experimentos- han descubierto el bosón Higgs, pero estos resultados actualizados están generando mucho interés en la comunidad de la física de las partículas``, agrega el comunicado.

Los investigadores esperan que la partícula, si existe, permita aclarar muchos misterios del universo. El físico escocés Peter Higgs y otros conjeturaron la existencia de esa partícula hace más de 40 años para explicar por qué los átomos, y todo lo demás en el universo, tiene masa.

Los dos equipos trabajan en el CERN, sede del acelerador circular subterráneo de 27 kilómetros en la frontera suizo-francesa. En él se hacen chocar haces de protones a velocidades increíbles.

Fabiola Gianotti, física italiana que dirige el experimento ATLAS, dijo que las bandas inferiores de energía son las más promisorias en la búsqueda. Agregó que hay indicios sobre la posible existencia del bosón y que cuando se obtengan datos suficientes se podrá confirmar o descartar definitivamente el año próximo. Varias bandas de energía están ahora excluidas "a un nivel de confianza del 95%``, afirmó Gianotti.

Guido Tonelli, vocero del otro experimento, CMS, reportó hallazgos similares a los de ATLAS y confirmó que, de existir, la partícula se hallaría probablemente "en la banda inferior de energía``.

Rolf Heuer, director del laboratorio europeo, advirtió que los indicios son interesantes pero que "todavía no hemos hallado ni descartado`` el bosón Higgs.

se CUBRIRÍA UN VACÍO. Frank Wilczek, Premio Nobel y profesor de física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), dijo que hallar el bosón Higgs cubriría un vacío en el modelo estándar de la física que requiere la existencia de una partícula similar.

Demostrar tal existencia sería "la reivindicación de las ecuaciones que hemos venido usando durante todos estos años``, afirmó. "Puesto que las ecuaciones han funcionado tan brillantemente durante décadas, es realmente agradable poner los puntos sobre las íes``, agregó el profesor.

Además, si la masa del Higgs se encuentra dentro de determinado rango, apoyaría otras teorías que van más allá e incluso perfeccionaría el modelo estándar, agregó. Dichas teorías pronostican la existencia de otras partículas, lo que permitiría al acelerador "una nueva ola de descubrimientos brillantes en el futuro``, opinó Wilczek. Él sostiene que el rango de masa reportado ayer calza "perfectamente`` en esa suposición. "Como pega tan bien con todo lo demás que sabemos, me inclino a creerlo``, afirmó el profesor.

Los científicos explican que la masa no proviene de las partículas mismas.

En 1964, por deducción, Peter Higgs postuló que existía el bosón que hoy lleva su nombre y que debía dar su masa a otras partículas.

"La idea es que hay partículas que chocan permanentemente con bosones de Higgs. Estos choques frenan su movimiento, que se vuelve más lento, y le dan la apariencia de una masa", explica el físico y filósofo Etienne Klein.

Klein compara este fenómeno con un hombre que intenta pasar corriendo en medio de una multitud que "frena su carrera" y le hace aminorar su velocidad. También compara al campo de Higgs con una especie de pegamento en medio del cual se encontrarían relativamente adheridas las partículas, lo cual se percibiría como una masa. AP - AFP

Mecanismo

La partícula de Higgs es la firma de un mecanismo profundo del funcionamiento de la naturaleza a su escala más elemental, el llamado campo de Higgs, con el que, según la teoría, adquieren masa las partículas que tienen masa. El físico escocés Peter Higgs lo propuso hace más de 40 años, pero no ha habido manera de demostrar o descartar que esta hipótesis sea correcta. Es la mejor, o más completa, explicación de la masa de las partículas, una cuestión fundamental que el Modelo Estándar, que describe las partículas elementales y sus interacciones, no es capaz de abarcar sin ese mecanismo hasta ahora puramente teórico. El Higgs no se ve directamente en los datos del LHC. Es una partícula que se desintegra enseguida si se crea en alguna de las muchísimas colisiones de protones del LHC.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar