Científicos crearon una oveja que es 15 % humana

Científicos estodounidenses anunciaron la creación de la primera oveja 15 por ciento humana y 85 por ciento animal. Un equipo de técnicos de la Universidad de Nevada liderado por el profesor Esmail Zanjani, realizaron un trabajo de investigación durante siete años para desarrollar una técnica diferente de la utilizada para la clonación de la oveja Dolly. Se trata de inyectar células humanas adultas en fetos de oveja. El objetivo es desarrollar en los animales órganos humanos para ser transplantados a personas. La nueva técnica se dará a conocer mañana en la televisión de Gran Bretaña donde científicos ya piden autorización a su gobierno para comenzar a trabajar con ella.

El 23 de febrero de 1997, el periódico británico `The Observer` publicaba en su primera plana un único y gran titular: "Científicos clonan una oveja adulta". La noticia recorrió el mundo y el hombre vivió el hasta entonces increíble descubrimiento como un adelanto que abría un abanico de posibilidades o como una amenaza, según la óptica con que se mirara. Por lógica deducción se entendió que la clonación del hombre era posible.

Hoy, a diez años de aquél acontecimiento, según informó el periódico británico, Daily Mail, científicos americanos demuestran haber ido aún más lejos al anunciar la creación de la primera oveja chimaera: un animal compuesto por un 15 por ciento de células humanas y el restante 85 por ciento de células de animal.

El descubrimiento es producto de siete años de investigación de Esmail Zanjani, profesor que está al frente de un equipo de trabajo en la Universidad de Nevada en los Estados Unidos.

Zanjani explicó que durante ese tiempo se desarrolló una técnica diferente a la utilizada para la creación de la oveja Dolly. La misma se trata de inyectar células humanas adultas en fetos de oveja.

El objetivo de la investigación del equipo de trabajo que lidera Zanjani fue de desarrollar organos humanos que podrían ser utilizados en transplantes.

El procedimiento se trata de extraer células del tronco de la médula ósea a un donante para inyectarlas en el peritoneo de un feto de oveja.

De ese modo, dos meses luego de que el animal nace, cuenta con hígado, corazón, pulmones, masa encefálica parcialmente humanos que, teóricamente, estarían disponibles para ser transplantados. Los investigadores aseguran que la aplicación de la nueva técnica reduce el problema de rechazo del organo transplantado por parte del paciente.

En entrevista con el periódico Daily Mail, Zanjani indicó que "Se extraen pocas células de médula ósea al paciente".

La nueva técnica se dará a conocer en el día de mañana, en un programa de la televisión británica que se emite por el Canal 4.

En estos días unos 7 mil pacientes esperan por un transplantes de organos en Gran Bretaña. Según el citado periódico británico, está demostrado que dos tercios de esos pacientes mueren antes de que se den las condiciones necesarias para poder someterse a una operación de transplante.

A raíz de esa situación, científicos del King`s College de Londres y del North East Stem Cell Institute de Newscastle, ya ha solicitado a su gobierno la autorización para comenzar a trabajar con la nueva técnica.

Sin duda la nueva técnica instalará nuevamente el debate entre quienes repudian este tipo de práctica por una cuestión de ética. Por su parte, Patrick Dixo, un estudioso de la biología aseguró que con esta práctica "muchos virus silenciosos podrían descompensar a las personas. La mutación de virus animales son una verdadera amenaza, como hemos visto con el Sida".

Una granja muy distinta

Cinco millas al este de Reno, Nevada, es posible ver un granja, similar a cualquiera. Sin embargo, es diferente. Contiene la mayor cantidad de animales "humanizados" en el planeta. Ello es producto del trabajo de Esmail Zanjani, un hematólogo de la Universidad de Nevada Hace años, Zanjani y sus colegas comenzaron a inyectarle a fetos de cordero, células madre humanas, en su mayor parte derivadas de la médula ósea. Las células se convirtieron en células de sangre, huesos, hígado y corazón, inclusive algunas del cerebro. Mientras muchos científicos son escépticos, Zanjani dijo que algunas ovejas tienen hígados un 40% humanizados, con claras unidades de estructura humanas y que segregan proteínas similares.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar