Pekín - Las autoridades chinas anunciaron hoy, martes, la redacción de una nueva normativa destinada a proteger los derechos de propiedad intelectual que tendrá efecto a partir de mañana.
La normativa está destinada principalmente a resolver los problemas que surjan en la vida cotidiana en asuntos de derechos de propiedad, ya que la Ley Criminal se centra en principios generales, carece de aplicación y no facilita criterios específicos de culpabilidad y sentencia".
La Interpretación de diferentes asuntos relacionados con la Aplicación de las Leyes en Casos Criminales de Derechos de Propiedad Intelectual fue presentada hoy por Cao Jianming, vicepresidente del Tribunal Supremo, en rueda de prensa.
La Interpretación especifica que las ventas superiores a 50.000 yuanes (6.000 dólares) y los beneficios superiores a 3.600 dólares por la venta de productos falsificados de marcas registradas será considerada venta a gran escala por lo que los implicados pueden enfrentarse a penas de prisión de hasta tres años.
"En cuanto a las ventas inferiores a esa cuantía, China está aún por detrás de otros países en cuanto a leyes criminales, la nueva ley china sólo estipula casos de alto valor", según Cao.
Además, el valor de un producto falsificado será calculado de acuerdo con su precio real de mercado , y no por el valor del producto original, según la nueva ley.
Hemos tenido en consideración los derechos humanos de ambas partes, los del propietario de la marca y los del criminal. Si aplicáramos los precios de los originales, la multa iría más allá del beneficio que el criminal obtuvo y eso sería injusto".
Las cifras de daños por violación de la propiedad intelectual fueron estimadas en 2001, según expertos extranjeros, en unos 3.200 millones de dólares, mientras que en sectores como los discos compactos están haciendo perder hasta un 60 por ciento de los beneficios, informaron a EFE fuentes de esta industria.
Según Cao, entre septiembre y febrero de este año el Tribunal Supremo se puso en contacto con más de once instituciones gubernamentales y con otras extranjeras como la Comisión Europea, la Motion Picture Association of America, y la Cámara de Comercio de EEUU.
Un portavoz de la embajada de EEUU en Pekín declaró a EFE que todavía es pronto para emitir una opinión sobre la nueva normativa y que están analizándola todavía: "Estamos investigando la nueva normativa, todavía no podemos emitir un juicio".
Entre otras lagunas, la nueva normativa no especifica de qué manera protegerá las marcas industriales, según Cao porque "la ley sólo puede tener impacto sobre las marcas registradas y porque el valor de venta de las marcas famosas suele ser superior al valor registrado".
La nueva normativa tampoco especifica si los compradores y vendedores de software falsificado serán penados. "Tenemos suficientes normativas en China sobre cómo penalizar en estos casos", señaló Cao.
Según el Tribunal, el Gobierno Central está decidido a hacer llegar la nueva normativa a todos los niveles y llevará a cabo campañas para concienciar a los líderes, aunque Cao señaló: "No podemos responder en nombre de los gobiernos locales".
Desde el año 2000 hasta noviembre de 2004, los tribunales chinos juzgaron 1.710 casos de violación de los derechos de propiedad intelectual en los que 1.948 infractores fueron penados.
En ese periodo, se incrementó en un 56,42 por ciento el número de casos con respecto a los tres años anteriores, según las estadísticas judiciales chinas.
EFE