Chile espera que el Mercosur acelere su integración

SANTIAGO - Chile propondrá en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizará mañana en Montevideo, iniciativas para fortalecer los mecanismos de integración del bloque de países, adelantó hoy el presidente chileno Ricardo Lagos.

El mandatario saludó además el ingreso de Perú como socio de esta unión aduanera, que integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, y que tiene a Chile y Bolivia como miembros asociados.

"Creo que debe haber una institucionalidad mínima para debatir" y concretar una "mayor integración", señaló Lagos en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

El presidente chileno ha abogado en varias ocasiones por una consolidación del Mercosur como una entidad de consultas políticas que trascienda lo meramente económico y comercial.

Lagos puntualizó que en este ámbito el bloque de países "ha avanzado muy poquito" y precisó que la institucionalidad debe generarse a partir de un "entendimiento realista".

"Siempre hemos pensado que el Mercosur es el inicio de un proceso de integración más amplio", precisó.El ingreso de Perú como miembro asociado, que se concretará en Uruguay, "es un paso muy importante", dijo Lagos.

"Expresamos nuestra satisfacción porque Perú pasa a ser un miembro asociado del Mercosur", insistió.

En Montevideo, los socios mayores del Mercosur (Argentina y Brasil) intentarán reimpulsar el bloque de cara a las negociaciones comerciales internacionales y avanzar en un acuerdo con los países andinos, para lo cual recibirán oficialmente a Perú como nuevo país asociado.

El presidente chileno informó que en Montevideo se reunirá con el presidente Jorge Batlle, con el líder de la izquierda Tabaré Vázquez, candidato a la elección presidencial de 2004, y con el mandatario paraguayo Nicanor Duarte.

Aunque no está en su agenda, agregó que espera sostener un encuentro con el presidente boliviano Carlos Mesa, para examinar temas bilaterales como la aspiración de Bolivia de una salida al mar.

Bolivia rompió relaciones con Chile en marzo de 1978 cuando fracasaron las negociaciones entre el entonces presidente Hugo Banzer y el dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990), para trazar un acceso marítimo por territorios que pertenecieron a Perú, en una fórmula a la que se opuso ese país.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar