Brasilia - El presidente venezolano, Hugo Chávez denunció la existencia de una amplia conspiración de la derecha para destituir a su colega brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y comparó la situación con la que él mismo vivió en 2002.
Esta es una conspiración de la derecha que tiene que estar viniendo de algún centro de planificación, del propio país o del exterior , dijo Chávez hoy, luego de una visita relámpago que realizó a Brasilia, para compartir anoche una cena con Lula da Silva que se extendió hasta la madrugada.
La oposición brasileña afirmó que estudia la posibilidad de iniciarle un proceso de juicio político a Lula da Silva, ante el agravamiento de las denuncias de corrupción contra el Partido de los Trabajadores y el propio gobierno.
Para el presidente venezolano, Lula da Silva es "un hombre honesto y serio", y "hacía mucho tiempo que no sufría un ataque tan serio".
Según Chávez, Brasil vive hoy una situación similar a la de Venezuela en 2002, cuando la oposición dio un golpe de estado que lo sacó del poder durante dos días. "En cierto sentido la situación es similar, porque hay un esfuerzo de la derecha tradicional en este ataque", dijo.
Pese a la difícil situación, Chávez dijo haber visto a Lula "feliz", y con "ganas de trabajar duro".
El presidente venezolano llegó por la noche a Brasilia, acompañado del canciller Ali Rodríguez y del resto de la delegación que lo acompañó a las visitas oficiales a la Argentina y el Uruguay, y partía hoy rumbo a Caracas.
Del lado brasileño, participaron de la cena con ambos presidentes el canciller Celso Amorim, el ministro de Hacienda, Antonio Palocci, el de Desarrollo Social, Patrus Ananias, y el de Minas y Energía, Silas Rondeau.
Ambos mandatarios discutieron también temas de integración, y el presidente venezolano confirmó su presencia en la próxima Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones, que se realizará en Brasilia el 28 y 29 de septiembre.
La visita de Chávez fue mal recibida por la oposición brasileña, que pidió al presidente Lula da Silva que no escuche los eventuales consejos que su colega venezolano podría darle para enfrentar la crisis que vive su gobierno.
Ojalá que Lula da Silva no escuche los consejos de Chávez en la cena , dijo el senador opositor Arthur Virgilio.
Según Virgilio, Lula da Silva no debería seguir los consejos de Chávez, porque el presidente de Venezuela, dijo, gobierna su país gracias a los commodities del petróleo y ha radicalizado las diferencias en la sociedad venezolana.
ANSA