Auburn Hills (Michigan, EEUU) - Chauncey Billups estaba en lo correcto.
Antes de que Detroit comenzara a jugar contra los Lakers de Los Angeles, en la serie final de la NBA, el resuelto armador alardeó sobre las probabilidades de los Pistons para ganar.
Estamos listos para sorprender al mundo , dijo Billups a The Associated Press el 5 de junio.
Apenas 10 días después, Billups fue elegido como el jugador más valioso de la serie, luego de promediar 21 puntos y 5,2 asistencias por partido, guiando a Detroit hacia un triunfo inesperado sobre los Lakers, para que los Pistons se apuntaran el tercer título en su historia y el primero desde 1990.
"¡Sí!", exclamó Billups después de levantar el trofeo al jugador más valioso.
Anotó 14 puntos y repartió seis asistencias como parte de un ataque equilibrado de los Pistons, que apalearon por 100-87 a Los Angeles en el quinto juego del serial, la noche del martes.
Billups, quien no ha sido seleccionado para el Partido de las Estrellas (All - Star Game) durante su carrera de siete años, sería el jugador menos prominente en ser considerado como el más valioso de la final desde que Cedric Maxwell de Boston obtuvo la distinción en 1981.
Desde entonces, el único otro jugador que ganó el trofeo sin ser un astro de la NBA fue Joe Dumars, quien guió a Detroit hacia un triunfo sobre los Lakers en la final de 1989.
Dumars, quien es en la actualidad el presidente de operaciones de basquetbol de los Pistons, es también quien dio a Billups un lugar permanente en un equipo de la NBA, hace dos años.
Billups andaba errante por la liga, después de que Boston lo tomó como la tercera elección en el draft (reclutamiento universitario) de 1997.
Después de militar en cuatro equipos durante sus primeras tres temporadas, Billups se convirtió en un jugador sólido en Minnesota a lo largo de dos años. Luego firmó un contrato por seis años y 35 millones de dólares con los Pistons, antes de la temporada 2002-2003.
Billups resultó ser todo lo que necesitaba Detroit y mucho más. Ello quedó demostrado durante la temporada regular, y especialmente en la final contra los Lakers.
En base a AP