El tramo peatonal de la rambla de Pocitos tiene opiniones encontradas sobre su viabilidad. Si bien los usuarios de la rambla aceptaron la peatonal, los conductores no están tan contentos. Hasta ayer, el Centro Comunal Zonal 5 (CCZ 5) recibió más de 12 quejas de conductores molestos. Jorge Rosas, secretario del CCZ 5, dijo que los concejales no comparten la propuesta. Hoy se reunirán Felipe Martín, director de la División Tránsito de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), y Fernando Cáceres, presidente de la Comisión de Deportes de la IMM, para evaluar el primer ensayo de la peatonal.
Si bien las opiniones son variadas, el CCZ 5 sólo recibió quejas de conductores, no de vecinos; en total hubo 12 protestas. Jorge Rosas también indicó que desde la órbita del comunal no es compartida la idea. "Ocasiona más perjuicios que beneficios", dijo. También destacó que los ediles y los concejales están en desacuerdo. La clave del disgusto está en el flujo del tránsito: el domingo, en la calle Benito Blanco, cuando el semáforo que permite atravesar bulevar España estaba en rojo, se podían ver tres cuadras repletas de autos y ómnibus. La sobrecarga de tránsito era evidente. "La rambla es una arteria principal que puede tener la misma densidad de tránsito que Rivera o avenida Italia. Benito Blanco no", dijo.
Sin embargo, el secretario del comunal dijo que "aún se están recogiendo opiniones" y aclaró que las críticas provienen de los conductores y no de los usuarios de la rambla. Además indicó que, si bien aún no hay una fecha definida, los concejales se reunirán para evaluar la situación.
Hoy los directores municipales evaluarán sus estudios y definirán el futuro de la peatonal que, en principio, durará hasta después del verano. Si no hay ninguna resolución en la reunión los ensayos continuarán. El fin de semana, Cáceres había dicho a El País que los ensayos seguirán al menos dos o tres fines de semana más.
El tramo peatonal se extiende desde 21 de Setiembre hasta Buxareo, aunque continúa hasta Luis Alberto de Herrera porque los vehículos no pueden acceder a esa cuadra de la rambla.
VECINOS. El fin de semana pasado, durante el primer ensayo peatonal, los usuarios de la rambla se mostraron muy conformes con la iniciativa; destacaron el mayor espacio para caminar y la posibilidad de que las bicicletas y los patines circulen por la calle. Sin embargo, no todos lo hicieron. La mayor parte del público anduvo por la vereda, incluso los ciclistas. Algunos argumentaron que la falta de hábito para circular por la calle.
Ayer, otros vecinos de Pocitos manifestaron su opinión sobre el tramo peatonal de la rambla. "Es ridículo habilitar todo ese pedazo de rambla y armaran todo este loquero del tránsito", dijo Ana.
Ernestina, otra vecina que ayer en la tarde caminaba por la rambla, dijo que lo único necesario es una "vía para las bicicletas, nada más, porque la gente puede andar perfectamente por la rambla".
Ensayo sin los carteles
El tramo peatonal de la rambla empezó tarde el día sábado; la feria del parque Villa Biarrtiz, por el movimiento continuo de vehículos que ocasiona, dificultaba el primer ensayo peatonal.
Sin embargo, las autoridades municipales resolvieron cortar la rambla a las 17 horas, después de que se levantara la feria. "Tuvimos que levantarla antes de la hora prevista debido a que el tránsito se está poniendo muy pesado", dijo Oscar Sánchez, secretario del servicio de vigilancia de tránsito de la IMM, ese día.
La peatonal sorprendió a vecinos y conductores. Estos se quejaron de la falta de carteles para anunciar el corte.
Opiniones
Monica
"Me parece un desastre. Los que íbamos para afuera teníamos el tránsito interrumpido y las calles de adentro estaban totalmente colapsadas. Tampoco fue una cosa que a la gente le gustó, La demostración es que andaba más por la vereda que por la calle". (Mónica. Tiene 39 años).
Walter
"Quedaba muy angosta la vereda para que anduviera la gente y las bicicletas, aunque todavía la gente no se habituó a andar por la calle. Por eso me parece muy positivo. Ahora lo que hay que solucionar es el problema del tránsito en las calles laterales". (Walter. Tiene 44 años).
Nestor
"Hubo mucho tráfico por acá. Había una cantidad de autos que pasaban la placita Gomensoro. Es muy complicado. Pero de todas maneras haber hecho lo de la peatonal estuvo bien porque hay más lugar para la gente para andar". (Néstor. Trabaja en un almacén de frutas y verduras).
Hector
"Va a ser imposible que los coches entren y salgan de los garajes. En momentos normales, sin la peatonal, Benito Blanco es impresionante de coches. Acá, para cruzar, hay que esperar varios minutos. La peatonal es útil, pero hay que coordinar". (Héctor. Portero de un edificio en Benito Blanco).
Pablo
"Hubo muchos autos por la cuadra. Eso se notó. Prácticamente los sábados no recibo proveedores en el local, aunque nos podría llegar a afectar; tendrían que parar en una calle lateral. Escuché que la gente no está muy enterada todavía". (Pablo. Empleado de un minimarket en Benito Blanco).