Caso Trigo: juez no pudo confirmar tesis policial

| Píriz quedó a disposición de un juzgado penal de Montevideo a raíz del allanamiento en su casa

nacional 20040128 200x140
nacional

Pese a que los investigadores policiales que tienen a cargo el caso Trigo presentaron a Alejandro Píriz Brum como el principal sospechoso de ese crimen, la justicia no encontró pruebas concluyentes como para procesarlo y el juez de Colonia, Gerardo Siri debió dejarlo en libertad y levantar la medida de incomunicación que había dispuesto el lunes cuando le fue remitido de la sede de Carmelo.

No obstante Píriz no quedó en libertad sino que está a disposición del juzgado penal de 12 turno de Montevideo. Según trascendió ayer a última hora en la casa de Lezica en la que fue detenido el domingo se habrían encontrado algunos elementos que determinan su nuevo pase a la Justicia.

Píriz declaró ayer de mañana y de tarde ante Siri y el fiscal de San José, Ariel Cancela, quien entiende en esta causa. Junto a él fueron llevados a declarar un recluso de Piedra de los Indios, otro del Penal de Libertad y dos personas de Colonia. Entre todos los testigos se realizaron tres careos por contradicciones surgidas en instancias anteriores.

Sin embargo todas esas extensas actuaciones no alcanzaron para aclarar las dudas y señalar a Píriz como el culpable.

Fuentes judiciales dijeron a El País que el juez cumplió con unas actuaciones que estaban pendientes desde diciembre y que no habían podido llevarse a cabo por la no comparecencia del in-dividuo.

Agregaron que el juez pretende ser "muy prudente", debido a que se trata de un caso complejo. No obstante afirmaron que de las pruebas recabadas ayer no se encontró nada, contrariamente a lo sugerido por los investigadores policiales, para quienes las implicancias de Píriz en esta causa y en otras eran "claras".

Para el juzgado de Colonia Píriz quedó en libertad y no volverán a llevarse a cabo actuaciones hasta la semana que viene, cuando se retome la actividad judicial al finalizar la feria.

DE JUZGADO EN JUZGADO. Píriz llegó al juzgado de Colonia minutos antes de las 9.30 horas utilizando la misma ropa de ayer pero protegido con un chaleco antibalas. A las 11.40 salió y volvió a declarar hasta pasadas las 20 horas.

Detenido el domingo en Montevideo, había declarado el lunes en Carmelo y se señalaba que declararía por la muerte de Mihram Mamprelián, el empresario argentino que fue víctima de una siniestra trama urdida por su amante, así como por la fuga de Ruben "el Marito" Soria del penal de Libertad.

La abogada Magdalena Reyes dijo a abandonar anoche la sede judicial de Colonia que se dio "información errónea en perjuicio de mi cliente", porque quedó en libertad en Carmelo, Colonia y San José con cese de la incomu-nicación.

Fuentes judiciales dijeron a El País que aprovechando que Cancela es el fiscal de San José también lo interrogó sobre la fuga de Mario Soria (el Marito) del penal de Libertad.

Cancela asumió como fiscal de la causa en mayo de 2002 sustituyendo a la fiscal de Colonia. Además actúa en la fuga del penal de Libertad.

Los informantes señalaron que en ese caso tampoco hay pruebas y que ese caso "está muy verde".

A última hora cuando las actuaciones de Colonia finalizaron, y el juez había dispuesto la libertad de Píriz, este no quedó en libertad sino que fue conducido a Montevideo. Fuentes policiales señalaron que allanaron el domicilio de Lezica donde lo encontraron el domingo y encontraron un kilo de cocaína y armas.

NOTIFICACION. Por otra parte ayer el ministro del Tribunal de Apelaciones Penal de segundo turno, William Corujo notificó personalmente al juez Carlos Colmenero del comienzo de la investigación administrativa.

Al mediodía el juez y el superior jerárquico se reunieron en la sede del tribunal en Yí y Paysandú. Según dijeron a El País fuentes judiciales el magistrado concurrió acompañado de su abogado, Luis Acosta. Corujo les informó que comenzaría la instrucción, para la que deberá trasladarse a Carmelo en los próximos días.

La denuncia presentada contra Colmenero a la Suprema Corte afirma que cuando estaban a punto de cumplirse las actuaciones que se llevaron a cabo ayer con Píriz, Colmenero fijó una audiencia para el 8 de diciembre "afectando de esa forma la sorpresa que privilegiaba el secreto de nuestra operación".

Fuentes del juzgado de Carmelo señalaron que Píriz no estaba citado para esa fecha, sino que ese día comparecieron la reclusa Gabriela Maldonado (ex pareja de Lillo Martínez y de Píriz) y su hermano quienes se desdijeron de las afirmaciones que habían hecho ante los oficiales policiales.

Las fuentes agregaron que en el expediente de Carmelo no hay ninguna prueba que demuestre que Píriz asesinó a Martínez. En el expediente se encuentran las declaraciones de algunos testigos que estaban en el boliche donde lo mataron, la autopsia y algunos otros elementos.

Quien es quien

Alejandro Piriz. Fue procesado en dos oportunidades por el juez Carlos Colmenero. En 1999 buscando pruebas por el crimen de Lillo Martínez se allanó una chacra en la que se detuvo a Píriz y se lo procesó como cómplice de hurto. La segunda vez fue procesado por dos delitos de hurto uno de ellos en grado de tentativa por el cajero automático del Banco Cofac de Nueva Palmira.

Roberto de los Santos. Es el comisario inspector que lleva adelante la investigación del caso Trigo. Trabaja en Policía Técnica bajo las órdenes directas del ministro del Interior, Guillermo Stirling. Tomó a su cargo la investigación a medidados del 2002. Responsabilizó a Colmenero de trabar la investigación en virtud de su relación personal con Píriz.

Carlos Colmenero. Juez de Carmelo, tiene a su cargo la investigación de la muerte de Lillo Martínez. El caso que había sido archivado fue reabierto a mediados del año pasado, en virtud de las declaraciones de Píriz. El juez asegura que hasta el momento no hay pruebas en el expediente sobre quién mató al narcotraficante y negó retrasar el caso y tener relación alguna con Píriz.

Gerardo Siri. Juez de Colonia que investiga el caso Trigo. En diciembre de 2002 procesó a la ex novia de Trigo como una de las responsables del crimen.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar