Casas de piedra y techos de chapa

Arquitectura a semejanza de Gales e Inglaterra

El antiguo Hotel Conchillas, inaugurado en 1911, es un gran edificio de dos plantas, hecho en piedra y con los característicos techos de chapa a dos aguas pintados de rojo. En un tiempo sirvió de escuela. Luego de pasar por varias manos, ya en decadencia, fue adquirido por una ciudadana argentina que pretendió, hasta ahora sin éxito, hacer negocio con Montes del Plata.

Más característico aun son los dos grandes galpones adosados que a partir de 1910 sirvieron de sede a la Casa Evans. Su propietario, David Evans, llegó a Conchillas de manera singular: era cocinero de un barco inglés que naufragó en la zona, se amarró al palo mayor, que quedó fuera del agua, y fue el único sobreviviente. Luego preparó comidas para los obreros del pueblo, incorporó nuevos rubros y por fin creó Casa Evans, el comercio más importante de la región. Vendía desde automóviles hasta un par de botas, y acopiaba lana, granos y lo que fuera. Incluso emitió su propio papel moneda, que sólo tenía valor en la zona de Conchillas, según la confianza que se depositaba en el emisor. Los ingleses pagaban en libras y chelines y Evans daba el cambio en su moneda.

Montes del Plata montó una oficina en una característica vivienda de la calle David Evans. La casa tiene paredes de piedra revocada, techos de chapa, pisos de cemento lustrado y corredores interiores sostenidos por gruesas vigas de madera. Parece viejo pero fue restaurado a nuevo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar