Canelones tendrá plan para los que quieren y no pueden pagar

| El municipio hará un llamado antes de fin de año y en noviembre comenzará a elaborar el nuevo sistema tributario

CANELONES | PATRICIA MANGO

La Intendencia de Canelones instrumentará antes de fin de año un llamado a contribuyentes que, pese a tener voluntad de pagar sus tributos, no pueden hacerlo.

El director de Hacienda, Hugo Pose, prefirió no dar detalles sobre el sistema pero deslizó que se hará un estudio caso a caso y se aplicará una categoría general como la que corresponde a jefas de hogar y jubilados.

Con ese fin se realizará un llamado antes de fin de año dirigido al que tenga voluntad de ponerse al día en sus deudas.

La comuna también quiere volver al sistema de pago a quienes inician un convenio, pagan dos cuotas y después esperan un nuevo plan. No se dejará sin analizar la situación de quienes pueden pagar pero no quieren. "Vamos a estudiar las medidas a tomar; primero iniciamos gestiones de cobro después veremos", sentenció al ser consultado sobre el eventual envío a la justicia de esas carpetas.

La comuna evalúa también dar un marco legal que otorgue más facultades al Tribunal de Revisión Tributaria que lleva atendidos unos 5.700 casos. Este tribunal fue creado para analizar los casos de contribuyentes que se vieran imposibilitados de pagar o que consideran excesivos los aportes que deben realizar. Tendrá más potestades de asesorar y sugerir alternativas al intendente que es quien tiene la última palabra con cada ca-so a estudio.

Aunque siente que el Tribunal ha funcionado, Pose aceptó que "no supimos transmitir el mensaje" a los ciudadanos para que el resultado sea mejor.

Esto derivó en que "no sepamos con exactitud cuántos son deudores por no tener poder adquisitivo suficiente y cuántos porque consideran que es injusto lo que les quieren cobrar", explicó el director de Hacienda.

Además en noviembre el municipio empezará a trabajar en el borrador del nue-vo sistema tributario cuando llegue el resultado del censo sobre el que se basarán los nuevos valores imponibles y las alícuotas a las propiedades.

La idea es "instrumentar un régimen nuevo de tributación, no emparchar el existente", afirmó Pose. Se propenderá a otro orden en el sistema fiscal según el cual las propiedades pagarán contribuciones y tasas en base al nuevo valor catastral.

A fines de este mes se espera que termine el censo en el departamento, donde un reaforo años atrás elevó algunas contribuciones hasta el 300%.

Pose estimó que elaborar el nuevo sistema que se incluirá en el mensaje de la Rendición de Cuentas de 2007 -y que entrará en vigencia en 2008 previa aprobación de la Junta Departamental- demandará al menos tres meses. Los votos de los 20 ediles oficialistas son suficientes para aprobarlo.

Se están revisando las ordenanzas de tributos varios -por ejemplo de Espectáculos Públicos y Bromatología del 2% sobre ciertos productos- que está "obsoleta y no se adecua a la realidad", reconoció el director Pose.

"Intendencia continúa fundida"

En materia de recaudación el año ha sido positivo para la Intendencia. Eso ha permitido cumplir una prioridad que es el pago de salarios, dijo el director de Hacienda Hugo Pose. La recaudación mejoró entre el 30% y 40% en comparación con igual período del año pasado.

Finalizado el plan de readecuación tributaria a fines de abril la misma cada mes fue mayor en comparación al año pasado, salvo en el mes de julio que se mantuvo igual. Pese a que la facturación mejoró y que hay una partida del gobierno central de $ 365 millones al año, la comuna canaria "sigue siendo una empresa fundida", admitió Pose.

El jerarca municipal atribuyó el problema a la morosidad y a la complejidad de Canelones donde el 80% de los habitantes es de clase trabajadora. El índice de desempleo es de los mayores del país, 16%, y de los más altos de pobreza (20%).

Eso significa que de 500.000 personas unas 90.000 están por debajo de la línea de pobreza. Eso influye también en las arcas municipales porque el comercio se mueve menos, se recauda menos de tasa bromatológica y "la gente no paga los tributos porque prefiere comer", sintetizó.

A eso se suma el "monumental déficit" heredado que ronda los U$S 100.000.000. "Salir de esta situación no será sencillo" y seguramente "demorará varios años", auguró Pose.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar