Punta del Este | M. Gallardo
La movilización de los piqueteros en el puente de Fray Bentos provocó hasta el momento la cancelación del 4% de las reservas en hoteles de Punta del Este, según un relevamiento del Centro de Hoteles del balnertio entre 61 establecimientos. De ellos, 13 estaban cerrados.
Los hoteleros puntaesteños también estiman que una importante cantidad de habitaciones no podrá ser colocada durante la Semana de Turismo porque eventuales clientes argentinos decidieron cambiar de destino debido a la interrupción del tránsito en el puente General San Martín.
"En algunos hoteles no se registró una sola cancelación. En cambio en otros la cancelación alcanzó al 50% porque las habitaciones fueron colocadas en la modalidad de excursión en ómnibus desde Argentina", explicó a El País el empresario Héctor Araújo.
A partir del jueves las reservas alcanzan al 62% de la oferta de los 48 hoteles que todavía permanecen abiertos y que representan unas 7.500 camas, sostuvo Araújo.
El movimiento, de todos modos, es desparejo. "Esperamos que a partir del jueves el porcentaje de ocupación supere el nivel de reservas actual y alcance por lo menos a un 80%. Hay establecimientos que tienen el 100% de su capacidad colmada pero hay otros que todavía no han podido colocar la mayor parte de su oferta de habitaciones", indicó.
La semana Santa, como es habitual en este tipo de feriados, comenzó con un porcentaje muy bajo de ocupación que alcanzó al 29% entre el viernes y el domingo.
La operativa en el aeropuerto internacional "Punta del Este" de Laguna del Sauce aumentará a partir de hoy con el arribo de 11 vuelos de Pluna y de Aerolíneas Argentinas.
La actividad prevista para los últimos tres días de la semana será similar a la registrada en el mismo feriado del año 2005.
La mayoría de los turistas provenientes de Brasil llegan atraídos por la fuerte propuesta que en materia de juegos y torneos organiza el hotel Conrad de Punta del Este.
El atractivo que está demostrando tener el balneario entre los turistas brasileños es uno de los motivos por los que CVC, la principal agencia de viajes de Brasil, manifestó su interés en comercializar la marca Punta del Este.
Luis Soto, uruguayo que se desempeña como international product manager de CVC, expuso la firme voluntad de la empresa para promocionar de forma intensa y extensiva en el mercado brasileño la oferta turística del balneario (ver recuadro).
POKER. En el hotel Conrad, el viernes 14 de abril se realizará un torneo de slots con U$S 60 mil en premios. Entre sábado y domingo habrá dos torneos de póker Texas Hold`em dotados de U$S 200 mil y U$S 300 mil en premios respectivamente.
El sábado se disputará el "Torneo Latinoamericano de Póker", primero de una serie de contiendas organizadas por el casino de Conrad.
Los 12 ganadores participarán sin costo en la gran final del Primer Campeonato Latinoamericano Abierto de Póker a fin de año. El evento reunirá apostadores de varios países del continente y será abierto para jugadores mayores de 18 años, con una inscripción de U$S 1.000.
La expectativa es grande ya que se esperan más de 250 inscriptos, quienes aplicarán sus técnicas para ganar premios por más de U$S 300.000 y clasificarse a la final de diciembre.
Ofertas más allá del casino
Luis Soto, de la agencia de viajes brasileña CVC, dijo a El País que "Punta del Este es un referencial para el mercado brasileño". "Acá no existe la disculpa de que no se puede hacer nada porque hace frío y es invierno. ¿De qué frío me hablan si el brasileño viaja a Bariloche, a Puerto Mont o a Ushuaia?", expresó Soto, que representa a la principal operadora turística de América Latina y la décima del mundo por el volumen de sus negocios anuales.
El ejecutivo hizo un planteo a los empresarios del sector turístico y a la Intendencia de Maldonado. Informó que su empresa está interesada en llevar adelante una campaña promocional en el mercado brasileño de U$S 1.000.000 de los cuales U$S 700.000 serían aportados por CVC y el resto por la comuna local y los principales complejos turísticos de la zona.
CVC es la principal agencia de viajes brasileña que en el año en curso venderá sus distintos productos a 1.600.000 clientes.
Soto entiende que la oferta de juego en Brasil ya la maneja muy bien Conrad por lo que es necesario armar otras propuestas con perfiles diferentes.