Nueva York - La Corte Suprema de Canadá autorizó hoy al gobierno Federal la legalización de los matrimonios homosexuales, pero sin precisar que una ley en este sentido sea necesaria.
La Corte declaró que el gobierno puede legalmente legislar sobre el matrimonio y que la fórmula contenida en una propuesta de ley del gobierno que define matrimonios como "una unión legal" de dos personas no representa una violación del dictamen constitucional canadiense.
El gobierno de Ottawa esperaba obtener del Máximo Tribunal de Justicia una decisión: un pedido específico de la Corte Suprema a legislar sobre las bodas homosexuales habría facilitado el tratamiento parlamentario de la propuesta de ley en el Parlamento.
Se trata de un paso importante que pone a Canadá en las antípodas de Estados Unidos, donde el gobierno de George W. Bush está empujando por una enmienda constitucional que ponga a las bodas homosexuales en destierro. Si el gobierno continúa por ese camino de la ley sobre las bodas homosexuales Canadá se convertirá en la tercera nación del mundo en consentirlo después de Bélgica y Holanda.
Para aprobar la ley se necesita 155 votos y según las previsiones de los observadores parlamentarios una aprobación es considerada probable a comienzos del 2005.
ANSA