En casi dos meses -el próximo 14 de septiembre-, Argentina y Uruguay retomarán sus presentaciones ante el Tribunal Internacional de La Haya, pero el cambio accionario de Botnia no incidirá en la dilucidación del conflicto binacional, dijo a El País, Héctor Gros Espiell que dirige el elenco de abogados de Uruguay junto al jurista Alberto Pérez Pérez.
"En La Haya están, de un lado y del otro, el gobierno argentino y el gobierno uruguayo. Botnia no interviene para nada", dijo Gros a El País. "Esto no tiene nada que ver con este proceso", agregó.
Los temas en discusión refieren a la presunta violación por parte de Uruguay del Tratado del Río Uruguay y a las cuestiones ambientales.
El 14 de septiembre, comienzan las audiencias con una semana dedicada a las presentaciones de Argentina ante el Tribunal que tiene sede en la ciudad holandesa. En la segunda semana, se realizarán las presentaciones de Uruguay y en la tercera nuevamente el Tribunal dedicará dos jornadas a los alegatos finales de las partes.
Gros estima que para marzo o abril de 2010 se conocerá el fallo del Tribunal.
Además de Gros y Pérez Pérez, los alegatos de Uruguay estarán a cargo de los restantes abogados contratados por Uruguay como respaldo: Paul Reichler, Luigi Condorelli y Alan Boyle. También asistirán técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay, con la directora de la repartición, Alicia Torres, a la cabeza, y el embajador de Uruguay en Estados Unidos, Carlos Gianelli.
El equipo deliberará antes de la audiencia sobre la estrategia a desplegar y se incluirán los estudios ambientales que han confirmado que la planta de celulosa no contamina, así como distintas declaraciones de funcionarios argentinos en el mismo sentido. El gobernador entrerriano Sergio Urribarri, el embajador argentino en el Uruguay, Hernán Patiño Mayer, y el ministro Aníbal Fernández, reconocieron públicamente en distintos momentos que no hay pruebas de contaminación.
Gros considera que estos elementos serán tomados en cuenta por el Tribunal internacional y dijo que Uruguay se aportará toda la documentación y las declaraciones y elementos de juicios posteriores al comienzo del litigio.