Cambadu busca un nuevo sistema para residuos comerciales

| Limpieza. En 2009 IMM aplicó 200 multas

 20090629 600x454

Cambadu se propone crear un sistema de recolección de residuos comerciales propio. La IMM había conminado a los locales comerciales a no utilizar el sistema domiciliario. Autoservicios y almacenes son los más problemáticos en este tema.

"La idea es que cada comercio acuerde, mediante un convenio con la empresa, una frecuencia de tres o cuatro veces por semana", explicó a El País Daniel Fernández, vicepresidente de la gremial que reúne a almaceneros, baristas, locales gastronómicos y autoservicios.

La convocatoria se lanzó la semana pasada, pero Cambadu aún no ha recibido expresiones de interés por parte de ninguna empresa. En Montevideo existen, al menos, seis empresas especializadas que pueden prestar servicios de recolección de residuos comerciales.

"Actualmente muchos comercios recurren a los servicios municipales, que son muy onerosos, y por otro lado la reglamentación vigente nos pide que la recolección que se utilice sea distinta a la domiciliaria", explicó Fernández.

La IMM, por otra parte, hizo más rigurosos los controles y aplicó multas a los comercios que arrojan residuos al sistema de contenedores domiciliarios.

La presencia de municipales efectuando estos controles, hizo más perentoria la necesidad de regularizar el sistema de recolección.

"Los inspectores ya están en la calle controlando; por eso esperamos poder concretar este sistema en el más corto plazo", adujo Fernández.

Problemático. Cambadu tiene unos 3.000 afiliados en Montevideo. La propia gremial estima que existen en la capital unos 5.000 establecimientos de los denominados "autoservicios" o minimercados, aunque muchos funcionan en condiciones irregulares o informales.

La utilización del sistema de recolección domiciliario de residuos por parte de pequeños y medianos establecimientos comerciales es motivo de preocupación de la IMM.

"Estos locales generan un volumen importante de basura, en muchos casos utilizan los contenedores y cuando sucede esto nos encontramos con contenedores desbordados, lo que provoca la queja de los vecinos", explicó el director de Limpieza, Eduardo Pereyra.

Desde que el municipio comenzó los controles ya ha aplicado más de 200 multas a locales comerciales. "Incluso hasta hemos encontrado escombros depositados por comercios", apuntó el director municipal.

Los problemas mayores están en las zonas que concentran mayor cantidad de comercios. Los establecimientos sobre la calle Arenal Grande, en la zona de Goes, el Centro, la Unión, son, según indicó el jerarca, los más problemáticos en este sentido.

Con el nuevo sistema la disposición de residuos se hará por fuera de la red de contenedores domiciliarios.

Cuando tirar la basura es caro

Se estima que los comercios generan un promedio de algo más de un metro cúbico de desperdicios por día. Los contenedores de residuos domiciliarios tienen una capacidad de dos metros cúbicos.

La normativa municipal prohíbe, específicamente, que los locales comerciales arrojen sus desperdicios a la red de contenedores. Quienes lo hacen, y son descubiertos por los inspectores municipales, pueden recibir multas que oscilan entre los $ 2.066 y $ 41.290. En lo que va de este año ya se han aplicado 200 sanciones.

El municipio cuenta con un servicio especial de recolección para locales comerciales y empresas. Sin embargo, la tarifa oficial es considerada como "muy onerosa" por parte de los comerciantes. Se cobra una Unidad Reajustable por metro cúbico de basura, es decir la suma de $ 419. Si un local recurriera diariamente a este servicio gastaría unos $ 2.514 por semana, o unos $ 12.570 por mes.

El director municipal de Limpieza señaló a El País que, hasta hace no mucho tiempo, los clasificadores de residuos hacían la recolección en forma gratuita, pero con la baja del precio del cartón dejaron de hacerlo.

Las cifras

623.000 toneladas de basura fueron recogidas en Montevideo durante 2008, según datos proporcionados por la comuna.

5.000 es la cantidad estimada por Cambadu de "autoservicios" en Montevideo, de los que el 60% está afiliado a la gremial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar