La Policía de Montevideo desbarató el fin de semana a una banda que vendía drogas al por mayor en la Ciudad Vieja. La gavilla estaba vinculada a un cartel brasileño especialista en traficar marihuana paraguaya en la región, según informaron a El País fuentes judiciales y policiales. Entre el sábado 7 y ayer, la Justicia remitió a la cárcel a cuatro individuos por un delito de suministro de estupefacientes.
Las investigaciones de los efectivos de la Seccional 3era. se iniciaron hace 15 días con una vigilancia discreta de un inmueble ubicado sobre la calle Florida, a una cuadra de la Ciudad Vieja.
El continuo devenir de personas en la casa y la llegada de varios autos confirmaron las sospechas policiales de que allí se encontraba una "boca de fumo".
El viernes 6, los policías actuaron. Detuvieron a varios compradores de drogas que arribaron al lugar en sus automóviles.
Ya en la Seccional 3era. éstos confirmaron que la finca era utilizada por traficantes para vender estupefacientes al menudeo.
Tras conseguir una orden judicial del Juzgado Penal 12do., los agentes ingresaron a la vivienda y detuvieron a una pareja. El individuo contaba con antecedentes penales por drogas y hurtos, según informaron fuentes de la investigación.
Al revisar la casa, los agentes hallaron 2.500 gramos de marihuana y una suma considerable de dinero. Los policías que ingresaron al lugar creen que uno de los traficantes logró tirar por el water paquetes con cocaína antes de ser capturado.
Ya en la Seccional, este sujeto brindó suficiente información como para que los investigadores pudieran identificar a su proveedor, quién residía en una finca situada en las calles 25 de Mayo y 1° de Mayo.
El sábado 7, el juez Penal de 12do. turno, Nelson dos Santos, procesó con prisión a la pareja dedicada a la distribución barrial de marihuana por un delito de suministro de estupefaciente.
Además otorgó ordenes de allanamiento para la finca ubicada en la Ciudad Vieja.
Los policías realizaron allí el segundo procedimiento y capturaron a una pareja. Dentro de la casa encontraron otros dos kilos de marihuana.
Al finalizar el sábado 7, los investigadores habían decomisado ocho celulares utilizados por los traficantes para concretar pedidos de drogas y una elevada suma de dinero compuesta de cambio pequeño. Es que un cigarrillo de marihuana no supera los $ 25.
En la tarde de ayer, el juez Dos Santos también procesó con prisión a esta segunda pareja por el delito de suministro de sustancias alucinógenas.
PISTAS. Según las fuentes policiales, el procedimiento obtuvo resultados poco acostumbrados, ya que a los traficantes rige una especie de "omertá": el narco que cae no denuncia a sus "colegas" ubicados en los escalones más altos de la organización. Aquellos que violan este código, pueden poner en peligro sus vidas. En los próximos días, la Justicia buscará la "conexión Brasil". Se trata del traficante encargado de "coordinar" el ingreso de drogas a Uruguay para un cartel brasileño que suministraba al mayorista capturado por la Policía, indicaron las fuentes.
La marihuana provenía de la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero. La droga ingresaba al país en una avioneta. A pocos kilómetros de la frontera con Brasil, los traficantes trasvasaban la "mercadería" a un camión y luego la ocultaban debajo de una carga.