ROSARIO TOURIÑO
En un año el número de profesionales de la salud asegurados creció un 26,5%. El seguro cuenta ya con 3.036 socios, y brinda un subsidio de hasta U$S 50 mil. Los anestesistas, cirujanos y administradores pagan las primas más altas.
El fantasma de un juicio está cada vez más presente en la mente de los profesionales de la salud. Por eso, año a año el padrón del Servicio de Asistencia Integral Profesional (SAIP), del Sindicato Médico del Uruguay, va creciendo. Al cierre de la cobertura 2005-06 eran 2.400 los socios. En el cierre 2006-07 ya son 3.036.
Es un servicio voluntario en el cual los interesados pagan una cuota diferencial en virtud de su profesión y especialidad, de acuerdo al riesgo de una eventual mala praxis al que están expuestos, y según su edad. Las cuotas varían entre los U$S 65 y los U$S 405 anuales. El servicio no sólo cubre a médicos, sino también a odontólogos, nurses, instrumentistas, parteras y psicólogos.
El SAIP ofrece patrocinio en materia civil y penal. El servicio está a cargo del estudio jurídico del secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández. El seguro también ofrece un subsidio de hasta U$S 50 mil por demanda. En el año, el profesional podrá solicitar cobertura por un máximo de dos subsidios (U$S 100 mil). El seguro también posee un servicio de "emergencia médica jurídica", con una línea telefónica siempre disponible.
Además dispone de un Consultorio de Responsabilidad Profesional encargado de brindar al profesional una "contención integral" que le permita afrontar "las perturbaciones, en la salud física y psíquica, en el entorno familiar y laboral, provocadas por las múltiples instancias de un proceso judicial". Esta oficina también examina estadísticas de siniestralidad y realiza recomendaciones para mejorar la calidad en el ejercicio profesional.
antiestrés. Por último, dispone de un equipo "de asistencia y apoyo para preservar la salud mental en situaciones de estrés". Este servicio -que puede ser solicitado en cualquier momento por el asegurado, y no sólo frente a un juicio- implica la posibilidad de recibir terapia psiquiátrica.
El SAIP también promueve iniciativas de "carácter preventivo", con el fin de incrementar la "seguridad" en la atención por medio de talleres y cursos.
El pasado 1° de octubre, el SAIP lanzó su tercer año de cobertura. "En lo que va del año 2007, se ha mantenido una frecuencia creciente de reclamaciones por una eventual mala praxis contra médicos y otros profesionales de la salud, que preocupa profundamente al SAIP y nos obliga a insistir en alertar a nuestras afiliados sobre la necesidad de adoptar precauciones debidas", afirman los administradores del seguro.
El secretario de la Comisión Administradora, Antonio Turnes, explicó a El País que se está ante un fenómeno creciente "no sólo en Uruguay, sino en el mundo".
El médico cree que es una temática "pública magnificada por los medios". Para Turnes, el camino para atenuar el problema pasa por estrategias que avanzan en el mundo: una cultura de "prevención" del error y la creación de comisiones de "seguridad" del paciente. En los próximos días, en Montevideo, médicos de los gremios de América Latina intercambiarán experiencias sobre este tema.
Quiénes se aseguran
La categoría integrada por anestesistas, las especialidades quirúrgicas y los administradores de salud representa a un 34% de los afiliados.
Los médicos de esta categoría son los que pagan las primas anuales más altas: U$S 405 (en el caso de los mayores de 50); U$S 315 (entre 41 y 50) y U$S 270 (entre 36 y 40).
Los médicos que no ejercen maniobras invasivas representan el 43% de los asegurados. Pagan pólizas anuales de entre U$S 65 y U$S 135.
El 15% de los socios hacen otras especialidades invasivas. Las cuotas van entre los U$S 170 y los U$S 270.
Los odontólogos que hacen cirugía pagan más que quienes no la hacen. Los médicos residentes, parteras, nurses, instrumentistas y psicólogos pagan U$S 65 por año.
Un teléfono especial para "emergencias" jurídicas
"Contáctese con nosotros. Recuerde que no debe automedicarse jurídicamente, pues son los abogados quienes saben los pasos exactos a seguir en caso que lo requiera". Este es uno de los consejos que aparece en el link del servicio "Emergencia Médica Jurídica" de la página web del SAIP.
Además de informar los datos de la oficina administrativa que deriva los casos al estudio jurídico, el sitio también difunde un teléfono celular, que está de guardia fuera de horario de oficina, los fines de semana y los feriados.
"¿Cuándo necesito un abogado?". Ante esta pregunta, el sitio responde: frente a una citación a conciliación, una notificación de demanda civil y citaciones a audiencia penal, policial, a sumario administrativo o como testigo.
"Antes de evacuar cualquier información le reiteramos que no lo haga sin hablar antes con su abogado del SAIP", insisten. En la web también hay un link de preguntas frecuentes y explicaciones sobre el mecanismo de conciliación tanto a nivel civil como penal.
El SAIP es definido como un servicio "gremial" y "solidario". Si bien el seguro está disponible para los 12 mil médicos de todo el país, son muchos más los afiliados de Montevideo. De los 3.034, un 70% son de la capital y un 30% del interior. El SMU ofrecía antes el servicio del Banco de Seguros, pero canceló el convenio por estar desconforme con el precio de las pólizas.