Cachimba del Piojo pide a Ehrlich fábrica para envasar y vender yerba

| El producto es elaborado por los Sin Tierra de Brasil. Ehrlich dijo que verá si puede entregarles ex frigorífico

Los vecinos del asentamiento Cachimba del Piojo le pidieron al intendente Ricardo Ehrlich usar el ex frigorífico Castro para empaquetar yerba y distribuirla. Según contaron, hicieron contactos con los Sin Tierra de Brasil para traer este producto y comercializarlo. Ehrlich dijo que estudió la propuesta y que verá si es posible implementarla. De todos modos, anunció que creará una comisión para ocuparse de los problemas laborales que existen en la zona.

Este fue uno de los pedidos que ayer escuchó el intendente, en su segunda visita al asentamiento desde que ocupa el sillón comunal. Su primer paso por el barrio había sido en julio, a la mañana siguiente de haber asumido el cargo.

La visita de Ehrlich se debió a la inauguración de una serie de obras en la zona.

Sin embargo, los vecinos aprovecharon para plantear sus principales urgencias, referidas tanto a lo laboral como a la educación de los niños.

Si bien la propuesta para ocupar el ex frigorífico Castro no fue descartada, el intendente sugirió que se analicen otros planteos. Por eso designará representantes de la comuna para organizar reuniones en el barrio.

La situación laboral es uno de los problemas que más aqueja a los adultos de Cachimba del Piojo. El 90% no tiene un trabajo formal. La mayoría se dedica a la clasificación de residuos.

Martín Alario, secretario del Centro Comunal Zonal, dijo que se está promoviendo a nivel local la creación de talleres de oficios.

Pero además de plantearle esa propuesta al intendente, también solicitaron que la comuna facilite el viaje de un grupo de niños a la costa de Maldonado con el fin de conocer distintas playas de la zona. Según explicó un vecino, la idea es que pasen unos días en el camping de Piriápolis.

El intendente respondió que se harán los esfuerzos necesarios y que el viaje es un hecho.

El asentamiento Cachimba del Piojo está ubicado en La Teja. En el lugar viven entre 100 y 150 familias, según dijo Alario.

OBRAS. Ehrlich fue recibido ayer por un número importante de vecinos, acompañados con una comparsa de tambores, música y tortas fritas.

En la Cachimba de Piojo, durante los últimos meses, se hicieron trabajos de caminería, se construyeron canaletas con desagües al costado de cada camino.

Antes, cuando llovía, los caminos no dejaban pasar las emergencias móviles y el barrio se inundaba.

Esas obras costaron algo más de $ 800.000 y fueron financiadas por la IMM.

También se recuperó y refaccionó el merendero "Profe Basilio", donde comen diariamente unos 140 niños y 80 adultos.

El merendero es el punto de referencia para los vecinos del barrio. Lleva el nombre de "Basilio", considerado referente y fundador del barrio, según Alario.

En los próximos días, según anunciaron ayer los propios vecinos, recibirán un televisor de 29 pulgadas donado por el MPP, que será instalado en el merendero.

También está previsto que llegue una computadora, que también será intalada en el merendero.

Por otra parte, además de estas obras, se reparó la vieja cachimba, el "monumento histórico"del asentamiento. Fue tapada, pintada y se convirtió en una pequeña plaza que se ubica en la entrada del barrio.

Datos

Cachimba del Piojo es un asentamiento ubicado en el barrio La Teja, con entrada por las calles Heredia y Molina.

En el asentamiento viven entre 100 y 150 familias. Según el último censo del INE, el 10,1% de la población de Montevideo vive en asentamientos.

El 90% de los adultos que viven en Cachimba del Piojo están desocupados. Actualmente muchos de ellos se dedican a la clasificación de residuos.

El merendero "Profe Basilio" es el punto de referencia del asentamiento. En ese lugar comen 140 niños y 80 adultos por día.

Cachimba del Piojo es uno de los casi 400 asentamientos que existen solo en Montevideo.

Las obras que se hicieron en el asentamiento costaron más de $ 800.000. Fueron financiadas por la IMM.

Este asentamiento fue el punto de partida de la administración de Ricardo Ehrlich. Al día siguiente de asumir como intendente visitó la zona.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar