El gobierno uruguayo designó como embajador en España a Francisco Bustillo, actual jefe de gabinete y presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), y una de las figuras claves en el conflicto con Argentina por el dragado del Canal Martín García, informó hoy el semanario Búsqueda.
De esta forma, explica la nota, el gobierno "resolvió terminar de concretar el enroque que comenzó con la designación de Carlos Pita como embajador en Estados Unidos". El gobierno de José Mujica, continúa la crónica, mueve las piezas y saca del conflicto binacional a uno de los jerarcas más cuestionados por la administración de Cristina Fernández.
Vale recordar que el canciller argentino Héctor Timerman criticó al gobierno uruguayo en reiteradas oportunidades de no colaborar con la Justicia del vecino país, al mantener la inmunidad diplomática de Bustillo, requerido en Argentina por un juicio de supuesta importación irregular de autos.
Fuentes del gobierno uruguayo informaron a Búsqueda que ya se solicitó al Ejecutivo español el "beneplácito" para que acepte a Bustillo como embajador y, sobre el destino, las fuentes dijeron que se eligió "una embajada acorde al trabajo realizado" por Bustillo durante su período al frente de la CARP.
El cargo que ocupará Bustillo quedó vacante cuando la semana pasada asumió Pita como representante del país en Estados Unidos. Según explicaron las fuentes, en el gobierno se considera que el embajador ya culminó la negociación para la que fue designado en la CARP.
Además, las fuentes agregaron que mucho antes de que el gobierno argentino lo atacara directamente, el diplomático había solicitado que se le asignaran nuevas funciones.