Fort Hood, Texas - El presidente George W. Bush visitó a los soldados de esta base militar, la mayor del país, en el segundo aniversario de la caída del gobierno de Saddam Hussein en Irak, y dijo que esa fecha será recordada junto con la caída del muro de Berlín como uno de los momentos culminantes de la historia.
Bush expresó su agradecimiento a los soldados de Fort Hood recién regresados de Irak o que se encaminan hacia ese país en los próximos meses, pero dijo que no ha llegado aún el momento de comenzar a retirar las fuerzas de ese país.
"Los iraquíes desean gobernarse por sí mismos" , dijo Bush. "Los ayudaremos a alcanzar ese objetivo. Y entonces nuestros soldados podrán regresar con todo el honor que se merecen" ."En los dos últimos años ustedes han logrado mucho, pero su trabajo no ha terminado" , dijo. Los terroristas "continuarán bajo la presión constante de nuestras fuerzas armadas" , agregó.
Funcionarios de la base dijeron que unos 25.000 soldados vinieron aquí para escuchar a su comandante en jefe. "La presencia de ustedes es inmensamente importante para la seguridad de nuestra nación y para la paz de nuestro mundo" , dijo Bush. "Deseo agradecerles el haber extendido la libertad a millones y deseo agradecerles el haber dado motivos de orgullo a Estados Unidos" .
La muchedumbre continuó silenciosa durante gran parte del discurso, en el que Bush habló acerca de la suerte corrida por los iraquíes y los soldados que los han ayudado. "Si podemos comenzar a cambiar al país más poderoso del Medio Oriente, los demás seguirán ese camino" , dijo Bush. "De aquí a 20 años, los estadounidenses no tendrán que hacer frente a otro día como el 11 de septiembre del 2001" .
En esa fecha, grupos terroristas desataron mortíferos atentados en varios puntos de Estados Unidos. Bush recordó que el 9 de abril del 2003, una estatua de Saddam Hussein fue derribada de su pedestal. "La caída de la estatua de Saddam Hussein en Bagdad será recordada junto con la caída del muro de Berlín como uno de los grandes momentos en la historia de la libertad" , dijo Bush.
AP