TRADICIÓN GAUCHA

Buscan que Unesco declare al gaucho Patrimonio Cultural

Canciller Nin Novoa apoya la iniciativa de grupo tradicionalista.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uruguay propone el reconocimiento de la Unesco. Foto: A. Colmegna

Una delegación de la Confederación Internacional de la Tradición Gaucha (CITG) se reunió ayer con el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, para plantearle su interés en que la figura del gaucho reciba el reconocimiento de "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por la Unesco.

"Esta es una causa muy noble, no queremos que la globalización se lleve la identidad nacional de Argentina, el sur de Brasil y Uruguay", aseveró el presidente de la CITG, Manuel Rodríguez.

Por su parte, el canciller se mostró favorable a la inciativa y anunció que en el día de hoy se la planteará a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

"Me parece una propuesta muy interesante, la vamos a impulsar, primero hay que hacerlo en el Mercosur, es una manera de reivindicar nuestras raíces comunes con la importancia que tuvo el gaucho en los procesos políticos sociales y económicos y que, con toda la modernidad, todavía la tiene", afirmó Nin Novoa a El País.

El canciller subrayó que Uruguay, Brasil y Argentina, junto a Paraguay y los "guasos" chilenos, pueden hacer algo "importante" para las raíces gauchas de la región.

"Hay muchísima gente que se siente atraída por estas cosas, a la prueba está lo que sucede en el Prado o todos los fines de semana en el interior en una simbiosis muy fuerte entre el hombre y los animales. Hace unos años se declaró al caballo criollo como Patrimonio Cultural de la Nación", afirmó el canciller.

Mientras tanto, la CITG se encuentra buscando acercar a las distintas sociedades tradicionalistas de Chile y Paraguay para formar un frente común y defender las tradiciones. Se están realizando acciones ante los gobiernos de la región y la sociedad civil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados