Por el momento son 22 las cadenas solidarias que han desmentido o corroborado desde el blog "Mails verdaderos", de la organización Red Solidaria.
Juan Carr, quien está a cargo del sitio, explicó que tienen dos mecanismos muy simples de confirmar los datos.
Por un lado, al publicar la cadena, dan la posibilidad de que una mayor cantidad de internautas lo vean y puedan aportar información.
Así fue como pudieron comprobar que era verdadera la historia de María Claudia, una niña que sufría una enfermedad muy rara llamada Fibrodisplasia Osificante Progresiva y que buscaba ayuda. La presidenta de la asociación de dicha enfermedad en Argentina, escribió al blog asegurando que ella había conocido a la pequeña y que había fallecido un par de años atrás.
Por otra parte, llaman a todos los contactos, lo cual a su vez les da la posibilidad de ayudar a la persona.
A fines del año pasado una uruguaya quería vender uno de sus riñones por necesidades económicas. Carr se puso en contacto con ella no sólo para corroborar la versión, sino también para informarle que podía ir a prisión por tráfico de órganos. Además le ofreció una donación de alimentos y ropa.
"Por lo menos me pasó con tres o cuatro cadenas de pensar: `esto no debe ser cierto`, y que al llamar sí lo fuera. Es mejor seguir sospechando que declararla falsa", dijo Carr.
Tal es el caso de un hombre de la provincia del Chaco. "Hola, me llamo Marcelo Bordón y sí existo. Estoy pasando por este mal momento. Mis datos completos están al final de este e-mail. Realmente tengo ganas de vivir, tengo 34 años y si podés ayudarme estoy a tus órdenes, por favor, solo comunicate conmigo. Mi esposa me está ayudando a tener esperanza para seguir creyendo en la gente, a tener un día más... un mañana".
El texto continúa, pero quien haya recibido la cadena de Lucía Rendón, una joven que solicita un donante de riñón, puede reconocer el mensaje: son idénticos.
Cuando Carr recibió el mensaje, llamó al teléfono del Chaco casi con desgano, pero se llevó la sorpresa de que la historia era real. Bordón había copiado el mail de la joven y cambiado todos los datos por los suyos.
El niÑo que ya no está perdido
"Por favor les ruego a todos los que conocen este e-mail o no, que lo envíen al mayor número de personas conocidas posible. Tengo un hijo de 5 años que está perdido desde el 11 de mayo. Si alguien, en cualquier lugar, sabe algo o lo ha visto, por favor comuníquese con Mercedes Arroyo Flores" a un teléfono supuestamente del Banco Santander. El texto y foto (izquierda) pertenecen a una cadena que según "Mails verdaderos", es real pero vieja. No obstante, Santander Uruguay lo tiene catalogado como spam.