Pese a lo avanzado del otoño, el Ministerio de Turismo lanzará el lunes nuevas ofertas de turismo interno. Son las propuestas del Sistema de Turismo Social, que busca que más gente acceda a viajar aprovechando las instalaciones fuera de temporada.
En 2007, unas 15.000 personas usufructuaron los servicios ofrecidos por el programa oficial, y aspiran alcanzar a 50.000 personas, según se afirma en la página de Presidencia.
Un tercio de esos 15.000 aprovecharon la principal novedad que plantea el programa: los paquetes a precios bajos fuera de temporada, según informó el asesor del Ministerio, Benjamín Liberoff. El resto eligió vacaciones entre las ofertas del programa de turismo social del Banco de Previsión Social (como Colonia Raigón, Hotel Argentino, y otros centros vacacionales), que existía antes del lanzamiento del sistema, y fue incluido en él y ampliado.
Los destinos más frecuentados fueron las termas y la costa Este, principalmente Piriápolis.
"El catálogo general que todos los años se ha ido actualizando con nuevos operadores e instalaciones, el lunes se va a presentar con precios actualizados y nuevas incorporaciones", anunció Liberoff.
"El BPS también presentará acuerdos de ampliación de uso de infraestructura", añadió. Además se está gestionando un proyecto de turismo social joven, con beneficios para Tarjeta Joven del INJU.
A conocer Punta. En 2007, los paquetes ofrecidos para Rocha durante temporada baja iban desde $ 210 (por persona por día en el hostal de Valizas, para grupos de 10 o más personas), hasta $ 1.410 por persona por dos noches en el Hotel Perla del Este de La Paloma, con media pensión.
Los paquetes pueden ser financiados en seis cuotas sin recargo por el BROU, o comprados al contado, y no incluyen el pasaje. Aunque el programa está dirigido a personas que no accedían al turismo por falta de recursos (económicos o culturales), no se exige para su compra la demostración de que, por ejemplo, se tiene un ingreso menor a determinada cifra. Sólo se pide que el cliente sea socio de una emergencia móvil con cobertura en el lugar que se visita. El encargado de recepción y ventas de Hotel San Marcos, el único alojamiento de Punta del Este incluido en los paquetes, dijo sin embargo que el perfil que lo utilizó pareció cercano al previsto. "Los pasajeros que vinieron con este sistema, no sé si pagarían más caro. Por mi percepción es alguien que vio un folleto, nunca creyó en poder venir a Punta del Este y vino", describió.
A través del programa se pagaba en 2007 dos noches de una habitación estándar para dos personas, con desayuno, almuerzo ligero y cena, una botella de vino y entradas para cine o Casapueblo, por $ 2.100. Esa habitación, con media pensión, se vende en el mostrador en torno de U$S 60 la noche.
Para el hotel, el beneficio "en lo económico no es tan tangible. Más bien nos da presencia, tiene una función social por parte del hotel, y es un sistema de venta paralelo, como otros convenios con escribanos, con el ejército...", explicó el encargado. "Si estamos abiertos, nos sirve tener gente", resumió.
Hoteles y agencias quieren más divulgación
No son muchas las agencias de viaje que integran el sistema de Turismo Social. En Artigas, Florida, Lavalleja, Treinta y Tres, Soriano, Rivera y Paysandú, la única agencia que los comercializa es Anda Turismo, que ya tenía un programa de turismo social para sus afiliados. En Montevideo, el departamento con más cantidad de agencias asociadas al programa, alcanzan a ser seis.
Para la agencia, la comisión es de un 5% o menos, y el trámite es más complicado que el común, implicando más tiempo y llamadas, explicaron varios operadores, por lo que no todos entienden que sea un método redituable.
Los programas implicaron un crecimiento muy gradual en el turismo fuera de temporada, pero se espera que vayan teniendo un mayor impacto. "No ha sido un disparador grande el programa de turismo social, va a llevar su tiempo para que se consolide" explicó una de las agencias asociadas.
La persona que quiere comprar un paquete financiado a través del BROU debe ir a la agencia y elegir una oferta. El agente hace una reserva previa y le da un baucher para que gestione el préstamo. Después vuelve a la agencia a concretar la reserva, se le pide una declaración jurada a todas las personas que viajan de que tienen asistencia médica, y se llena un comprobante con los datos personales para los sorteos que realiza el programa entre los participantes, y que puede usar el Ministerio de Turismo para evaluar el resultado.
La principal falla actual del sistema está en la comunicación, señalaron tanto en las agencias como en los hoteles consultados. Hay poca difusión dentro de las agencias, porque se prefiere vender otras ofertas en las que la comisión por ventas sea mayor, y es poca la difusión por fuera de las agencias, que era lo que tanto éstas como los hoteles esperaban obtener al sumarse al programa del Ministerio de Turismo. La subsecretaria de Turismo, Lilián Kechichian, admitió en Últimas Noticias que es necesario "hacer una campaña más intensa".
La cifra
21 Son las agencias que venden las ofertas de Turismo Social del Ministerio. En cada departamento hay al menos una sucursal.
Ciudades, monte o Balnearios
Las ofertas de hospedaje que se comercializan en agencias abarcaban en 2007: Montevideo, San Luis y Balneario Argentino de Canelones; Carmelo, Colonia Suiza y Rosario, de Colonia; Estación Raigón en San José; Piriápolis, Solís y Punta del Este en Maldonado; La Paloma, Valizas y La Coronilla en Rocha; la laguna Merín en Cerro Largo; Minas y Villa Serrana en Lavalleja, y las termas de Salto y Paysandú.
Los establecimientos de UTE y Antel en Lavalleja y Salto están incluidos entre las ofertas. Además había propuestas de turismo rural y ecológico, para grupos.
Los paquetes pueden comprarse en las agencias adheridas: Anda Turismo, en todos los departamentos, y otras como Somma o Trips & Travels. Pueden consultarse en www.turismo.gub.uy/TurSocial/index, pero los precios y ofertas actualizadas se presentarán mañana.