Nueva York - El precio del petróleo subió fuertemente el miércoles en Nueva York, revirtiendo la baja del martes, ante la preocupación de los inversores sobre los aprovisionamientos de combustible para calefacción en Estados Unidos, al acercarse el invierno boreal.
En baja durante la mayor parte de la sesión, el barril de crudo de calidad "light sweet crude" para entrega en noviembre subió bruscamente al final de la sesión y cerró en alza de 1,13 dólares, a 53,64 dólares, su nivel del lunes de noche. El contrato de referencia había alcanzado un nuevo récord de 54,45 dólares el martes, antes de terminar con una baja de más de un dólar.
"Los mercados cuya tendencia es fuertemente alcista se comportan de esta manera", destacó Bill O Grady para explicar la volatilidad de los precios. Según él, la tregua de los precios el martes era solo pasajera y la disparada se reanudó tras el alza de los precios del fuel para calefacción. Estos subieron 3% en la sesión, o 4,46 centavos, para terminar en una cotización récord de 1,4991 dólares por galón (3,8 litros) este miércoles. Este nivel de precios "no es normal para la estación", subrayó O Grady.
Los inversores están especialmente nerviosos en la víspera de la publicación de los informes semanales del Departamento de Energía y del Instituto Estadounidense del Petróleo sobre las reservas petroleras en Estados Unidos. "Necesitan ver un incremento significativo de las reservas de productos destilados y por la manera en la que actúan, se podría pensar que no habrá fuel para calefacción este invierno", indicó Steve Bellino, de la casa de corretaje Fimat.
Los operadores esperan un nuevo aumento de los stocks de crudo de aproximadamente 1-1,5 millones, y una baja de 1 millón de barriles de los de gasolina y productos destilados, que incluyen el combustible para calefacción. "Al mercado le preocupa más la baja de las reservas de productos destilados que el alza de las reservas de crudo. Estas están tan bajas que un aumento de 1 millón de barriles no cambiaría gran cosa", explicó Steeves.
La situación geopolítica también suma riesgos al mercado mundial. "Todas las noticias son alcistas: hay huelgas en Nigeria y en Noruega, (el gigante petrolero ruso) Yukos corre el riesgo de ser desmantelado, y en el Golfo de México, la producción podría volver a la normalidad Dios sabe cuándo", resumió Phil Flynn, corredor de Alaron Trading.
AFP