Brasileña recibe premio para mujeres científicas

París - La física brasileña Belita Koiller recibió hoyen París uno de los cinco premios otorgados por la UNESCO y la firma internacional de cosméticos L Oreal y destinados a promover el papel de la mujer en la ciencia.

Koiller, profesora titular de Física de la Universidad Federal de Río de Janeiro, fue recompensada con 100.000 dólares por "sus trabajos de investigación teóricos sobre los electrones en medios desordenados como el vidrio".

Investigadora del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico desde 1985 y primera física titular de la Academia Brasileña de Ciencias, Koiller es una reconocida directora de tesis y ha inspirado a una nueva generación de científicos brasileños.

En 2002 fue condecorada con la Orden Nacional de Mérito Científico por el entonces presidente Fernando Henrique Cardoso.

Hoy, Koiller se convirtió en la tercera brasileña que recibe este premio después de la experta en genética Mayana Zatz, en 2001, y la bioquímica Lucia Mendonça Previato, en 2004.

Hoy, cinco mujeres, una de cada continente, fueron recompensadas con este premio: la tunecina Zohra Ben Lajdar, la estadounidense, Myriam P. Sarachik, la japonesa Fumiko Yonezawa y la francesa Dominique Langevin, además de Koiller.

La edición 2005 del Premio coincide con la celebración del Año Internacional de la Física, por lo que ha privilegiado trabajos de investigación en ciencias de la materia, un campo donde "las mujeres están insuficientemente representadas", según la UNESCO.

Los trabajos premiados abarcan los campos más prometedores de la física, como las nanociencias o la física cuántica.

No sólo se centran en diferentes tecnologías como los semiconductores, la medición de la contaminación del aire o la extracción de petróleo, sino que abren perspectivas fantásticas a la construcción de módulos para la Estación Espacial Internacional de Marte o a la creación del ordenador cuántico que podría revolucionar todos los métodos de trabajo actuales.

Además de estos premios creados en 1998, la UNESCO y L Oreal, que han prorrogado su acuerdo de colaboración otros cinco años, concedieron quince becas de 20.000 dólares cada una a jóvenes científicas.

Entre ellas destacan la argentina María Valeria Lara, por sus trabajos en ingeniería genética, concretamente el estudio del tabaco y otras plantas resistentes a la sequía, la brasileña Michelle Lucinda De Oliveira, por su investigación de los cánceres hepáticos, sobre todo la relación entre la resección del hígado y el desarrollo de metástasis, y la cubana Marlein Miranda Cona, por la elaboración de productos radiofarmacéuticos para detectar y tratar los tumores malignos.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar