Brasil aumentó el 36 por ciento sus exportaciones entre enero y mayo de este año gracias a la conquista de nuevos mercados como China y al 85 por ciento de incremento en las compras desde Argentina, según cifras oficiales difundidas hoy.
La Secretaria Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo informó de que este escalada de las exportaciones respecto a igual período de 2002 y la reducción de las importaciones ha producido un superávit acumulado de la balanza comercial de 8.045 millones de dólares.
Este saldo es cuatro veces superior al alcanzado en igual período del año pasado (1.901 millones de dólares).
Este valor de las exportaciones es el mayor en la historia de Brasil desde que en 1989 exportó bienes por 6.900 millones de dólares.
El saldo en la balanza comercial entre enero y mayo refuerza las grandes cuentas del país y ayuda a mantener la estabilidad cambiaria, según especialistas.
Este saldo es el resultado de ventas exteriores por valor de 27.128 millones de dólares frente a 19.083 millones de dólares en importaciones en el período de referencia.
Según el organismo oficial, el resultado en lo que va de año no tienen precedentes. El superávit para el mes de mayo fue de 2.507 millones de dólares, siete veces superior a igual mes del 2002.
El secretario de Comercio exterior, Ivan Ramalho, afirmó que el acumulado hace factible la meta oficial de lograr un crecimiento del 13 por ciento en las exportaciones en 2003 respecto a 2002, cuando las ventas externas alcanzaron a 60.000 millones de dólares.
Las cifras tradicionales de las exportaciones brasileñas son consideradas bajas, como porcentaje del tamaño de la economía, que hoy ocupa el duodécimo lugar en el mundo y que en los últimos años ha sido superada por México y Corea del Sur.
El resultado en los primeros cinco meses de año se debe a una mayor variedad de productos y de mercados en la pauta de exportación brasileña, explicó Ramalho en rueda de prensa.
En mayo, el mayor crecimiento fue en las ventas hacia mercados no tradicionales como la República Eslovaca (228,8 por ciento), Turquía (105), Malasia (159), Senegal (485) y Bulgária (380), indicó el funcionario.
Las ventas hacia China, el segundo cliente de Brasil, crecieron en el 229,7 por ciento.
En cuanto a los bienes, los que más crecieron fueron productos básicos (49,1 por ciento), semi manufacturados (41,6) y manufacturados (+ 23,3).
"La tendencia, de acuerdo a los propios sectores es que se mantenga el crecimiento de las exportaciones, especialmente de bienes manufacturados, donde el aumento fue en volumen y no en precios", destacó Ramalho.
Los bienes manufacturados representan el 55 por ciento de las exportaciones brasileñas.
Los principales mercados de Brasil hoy están en Asia (73,9 por ciento), Africa Mercosur, Europa Oriental Unión Europea, Oriente Medio y Estados Unidos, por este orden.
Ramalho destacó el aumento de 85 por ciento de las exportaciones hacia Argentina, respecto a igual período de 2002, lo que coloca a su vecino como su cuarto mayor cliente.
Los productos más exportados por Brasil son soja en grano, mineral de hierro, celulosa, productos siderúrgicos, piezas de automóviles, aceite de soja, madera, cuero, pieles, automóviles, plásticos, productos químicos, aparatos eléctricos y electrónicos y neumáticos. EFE