Brasil: 11 muertos por mordidas de murciélagos

Río de Janeiro - Once personas, entre ellas nueve niños, han muerto en las dos últimas semanas en la Amazonía brasileña tras haber contraído rabia debido a mordidas de murciélagos, informó hoy la prensa.

Los casos se han registrado en el municipio de Augusto Correa, en el estado amazónico de Pará (norte de Brasil), según informa el diario "Folha de Sao Paulo".

La primera víctima, un niño de diez años, murió el 3 de junio pasado, pocos días después de haber sido atacado por un murciélago.

Otras dos personas que contrajeron la enfermedad están internadas en un hospital de Belén, la capital de Pará.

La Secretaría regional de Salud de Pará informó de que la enfermedad fue transmitida por murciélagos hematófagos (que se alimentan de sangre) que, al parecer, contrajeron el virus tras atacar a otros animales, como perros y gatos.

Cerca de 825 habitantes de una vereda rural de Augusto Correa, municipio con 34.435 habitantes, en la que están concentrados los casos, han sido vacunados hasta el momento, según la gobernación regional.

Igualmente fueron vacunados 1.500 pequeños animales domésticos, principalmente perros y gatos.

Las autoridades regionales también improvisaron doce puestos de salud en la región, para atender los casos con urgencia debido a que la rabia, en caso de que no sea tratada adecuadamente, afecta rápidamente al sistema nervioso y provoca la muerte.

Los exámenes de laboratorio realizados en algunos de los 180 murciélagos capturados han confirmado la presencia del virus que transmite la rabia.

El año pasado se registraron focos semejantes de la enfermedad en Portel y Viseu, igualmente municipios del estado amazónico de Pará, que provocaron 21 muertes.

Las autoridades ambientales admitieron entonces que el alto índice de deforestación en la selvática región provocó un importante desequilibrio ecológico y la extinción de algunas especies que servían de alimento a los vampiros y a otras que son sus predadores naturales.

Ello habría llevado a los murciélagos a atacar a humanos y otros animales, como perros, que les pueden haber transmitido la rabia, a la que a su vez desarrollaron una absoluta inmunidad.

Las 21 muertes por rabia el año pasado en Pará superaron a las registradas en todo Brasil entre 2002 y 2003.

Según datos oficiales, el 95 por ciento de los casos de personas con rabia en Brasil se debe a ataques de perros y sólo el cinco por ciento a causa de animales silvestres, como monos y murciélagos.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar