Bonomi extenderá sistema del CNR

Ese establecimiento trabaja con presos con perfil no violento

El Ministerio del Interior se propone extender la experiencia del Centro Nacional de Rehabilitación (CNR) a otras áreas del sistema penitenciario por considerar que con sus métodos se logra rehabilitar a reclusos. "Las buenas prácticas hay que tratar de llevarlas adelante. Se va a profundizar la experiencia del CNR", dijo a El País el asesor del ministro Eduardo Bonomi en materia carcelaria, Gustavo Belarra.

El Centro Nacional de Rehabilitación tiene un carácter piloto. Trabaja con una población reclusa rigurosamente seleccionada (primarios, de delitos no violentos, con presencia de indicadores de evaluación y un alto número de técnicos trabajando con los detenidos).

Ese establecimiento trabajó siempre con un número limitado de presos e, inclusive, tiene cupos libres pese a que en otras cárceles hay hacinamiento.

Según Belarra, el objetivo de la cartera es ampliar la experiencia del CNR a través de "un tratamiento" del preso para que este tenga "un mejor desempeño social" cuando salga en libertad.

Belarra dijo que el tratamiento del recluso "debe ser progresivo" y señaló que ese criterio fue establecido por ley.

Consultado sobre los criterios que se utilizarán para evaluar a los presos que se integrarán a esta nueva experiencia, Belarra fue parco: "Hay algunas ideas. Pero todavía no definimos nada", dijo.

Un escollo que deberá afrontar la cartera es que la mayoría de los presos uruguayos están lejos del perfil de los que se derivan al CNR. Es decir, fueron encarcelados por delitos violentos, tienen múltiples causas, son delincuentes habituales y, en muchos casos son consumidores de drogas.

Bonomi dijo que los presos adictos deberán ser tratados en el marco de su rehabilitación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar