El sector blanco Alianza Nacional propondrá el próximo martes al ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, que se convoque a un plebiscito entre los trabajadores de la empresa Dirox, para definir el rumbo del conflicto que mantiene ocupada la firma desde principios de setiembre.
El diputado Pablo Iturralde, impulsor de la iniciativa, dijo que el plebiscito es la mejor forma de resolver la situación porque las autoridades del ministerio están "prescindentes" y porque comparece un conflicto entre quienes ocupan y quienes pretenden ingresar a trabajar que, según se advierte, es una franca mayoría.
Como fundamento del planteo, Iturralde invoca la ley de diciembre de 1968, sobre "Productividad, precios e ingresos para la actividad privada", que establece en su artículo cinco la posibilidad de una consulta a los trabajadores afectados por las medidas y la ley de los Consejos de Salarios.
"A los trabajadores no sindicalizados el ministerio no los atiende. Pero la negociación no es sólo con el sindicato, es un tema gremial", distinguió el legislador.
Una treintena de trabajadores no sindicalizados de Dirox, que se oponen a la ocupación iniciada el 5 de setiembre pasado, denunciaron en el Parlamento días atrás que muchos de ellos no pudieron ingresar en el sindicato de la empresa debido a que les negaron la solicitud de afiliación. Al comparecer ante la comisión de Asuntos Laborales del Senado, los representantes del grupo afirmaron que hoy solo quedan "tres o cuatro" ocupantes en la planta, y que el sindicato se parece "a una secta" debido a su hermetismo.
La ocupación de la planta, ubicada en el kilómetro 48 de ruta 1 en el departamento de San José, fue iniciada por quince de 61 trabajadores. El propio ministro de Industria Jorge Lepra se reunió en Italia —en el marco de la reciente gira europea del gobierno— con el directorio del grupo Stoppani, propietario de Dirox, y prometió un pronto desalojo de la fábrica, que no se concretó.
"Desde Italia, el ministro de Industria llama al director de Trabajo (Julio Baráibar) y lo pone en conocimiento de la situación. Está el ministerio de Industria encargado del tema. Pero, ¿qué hace el ministerio de Trabajo? ¿No cumple con su cometido?".
Iturralde insistió que hay un tema de "derecho gremial", que aparece vulnerado porque ahora "no hay norma" para el desalojo de las empresas ocupadas, a partir de la derogación del decreto que dispuso el Ministerio del Interior. "El ministro Bonomi dice que no era la posición de él, que fue el ministro del Interior (José Díaz) el que lo dispuso. Por eso algo hay que hacer, ya que lo que existe es la anarquía", sentenció.
Iturralde presentó un proyecto de ley en el que sostiene que la ocupación no debe estar comprendida dentro del derecho de huelga. Procede, dice, una acción de amparo con determinados plazos, con la consiguiente posibilidad de desalojo por la fuerza pública.
Los trabajadores no sindicalizados presentaron a fines de setiembre un recurso de amparo para lograr el desalojo de la planta. La solicitud fue desestimada por el Juzgado en lo Civil de tercer turno de San José y lo mismo sucedió en el tribunal de apelaciones. El grupo de empleados presentó entonces una petición administrativa ante el Ministerio de Trabajo planteando que la ocupación de Dirox constituye un ejercicio abusivo del derecho de huelga y por ende se sirva a ordenar la desocupación de la planta.