BID estudia financiar pastera en Argentina

Buenos Aires - El titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, reveló hoy que la entidad estudia financiar la radicación de una planta de celulosa en la provincia argentina de Corrientes, ubicada entre Brasil y Paraguay.

Al mismo tiempo, el gobierno argentino volvió a pedir hoy al Banco Mundial que suspenda cualquier ayuda financiera para la construcción de las plantas de celulosa de Botnia y Ence en Uruguay, hasta que se pronuncie el Tribunal Internacional de La Haya sobre sus presuntas consecuencias para el medio ambiente.

Moreno confirmó la existencia de un proyecto pastero en la provincia de Corrientes durante la misma conferencia de prensa en la que el canciller, Jorge Taiana, confirmó que Argentina le pidió al Banco Mundial (BM) que "espere" a que se produzca una resolución del Tribunal Internacional de La Haya, antes de financiar a Ence y Botnia.

El titular del BID aclaró que ese organismo no analiza la posibilidad de aportar a la construcción de esas fábricas "en particular", pero confirmó que sí "estudia otorgar un crédito a una pastera argentina".

"Estamos estudiando un crédito justamente aquí, en Argentina de una papelera, y por supuesto estamos dispuestos a financiar", expresó Moreno al periodismo.

Aunque Moreno evitó identificar la empresa que pidió financiamiento al BID, fuentes oficiales admitieron que se trata de una planta de celulosa en la provincia de "Corrientes", una provincia que también comparte la cuenca del río Uruguay, sobre cuyos márgenes orientales se levantarán las plantas de Ence y Botnia.

Mientras tanto, el presidente argentino, Néstor Kirchner, reclamó al Banco Mundial (BM) que "suspenda la consideración de toda decisión relativa" a la financiación de plantas papeleras en Uruguay.

"Este gesto, coherente con la neutralidad que corresponde observar del BM en esta controversia internacional, facilitará que ambos países puedan finalmente hallar una solución duradera", dijo Kirchner en una carta dirigida al presidente del banco, Paul Wolfowitz.

En el escrito, que fue reproducido en parte por la agencia oficial de noticias Télam, Kirchner también pidió al Banco Mundial que no vulnere "el principio de equilibrio entre las partes" al financiar una papelera de la firma finlandesa Botnia en Uruguay.

"El financiamiento de la planta proyectada por Botnia podría tener el efecto no deseado de afectar el procedimiento ante la Corte Internacional (de Justicia de La Haya) a favor de la posición de Uruguay", agregó.ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar