El presidente del Banco Central, Mario Bergara (43), se encuentra en observación en el sector de cuidados intermedios del Hospital Británico, recuperándose de politraumatismos graves causados por un accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de ayer.
El siniestro sucedió en la intersección de la calle General Urquiza y la avenida Garibaldi. Bergara sufrió una fractura de la base del cuello, otra fractura costal y una contusión en uno de los brazos, según el parte policial elaborado por agentes de la Seccional 9°. En un primer momento, dada la gravedad del golpe recibido en la base del cráneo, Bergara fue internado en el CTI del Británico y luego pasó al sector Intermedio.
Fuentes del entorno del presidente del BCU indicaron a El País que los médicos que lo atienden están preocupados por un vaso sanguíneo lesionado por el golpe.
En la tarde de ayer, el Banco Central del Uruguay emitió un comunicado señalando que Bergara "se encuentra internado en observación, recuperándose favorablemente de los traumatismos recibidos".
IMPACTO. A las 2 de la mañana de ayer, Bergara y su acompañante, Álvaro Pinedo (53), de nacionalidad chilena, se dirigían por la calle General Urquiza en un Honda Civic, propiedad del presidente del Banco Central. Tras cruzar la avenida Garibaldi, el jerarca del BCU perdió el dominio del vehículo "debido a un desnivel" del pavimento, según declaró Pinedo a efectivos de la Seccional 9°.
Para la Policía, el rodado viajaba a gran velocidad dado el estado en que quedó luego del choque. La vivienda donde impactó el Honda -General Urquiza a la altura del 2735-, tuvo varios destrozos.
Bergara fue asistido por personal policial y de Bomberos porque quedó atrapado dentro del Honda Civil. Antes de sacarlo del auto, funcionarios de una emergencia móvil acondicionó su cuello con un collarín. El acompañante de Bergara, que fue contratado por la Dirección de Aduanas hace un tiempo, solamente sufrió golpes de menor entidad.
Fuentes policiales señalaron que el parte de la Seccional 9° afirmaba que no se efectuó control de espirometría a Bergara porque este estaba muy lastimado, y agregaron que tampoco a Pinedo porque no correspondía al ser acompañante. Este parte policial luego es recogido por Jefatura antes de divulgarse. El informe de Jefatura dice que "se realizó examen de espirometría a los autores (del accidente) dando 0º de alcohol". También indicó que Bergara era acompañante y que el chileno Pinedo conducía el auto. Luego envió una rectificación a los medios.