Aniversario

Belela Herrera recibe premio de la Fundación Mario Benedetti

La Fundación Mario Benedetti entregó este lunes su tercer premio internacional a la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad, en ocasión del 95 aniversario del nacimiento del poeta uruguayo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Belela Herrera recibe premio.

Este premio, acordado en dos ocasiones anteriores a personalidades destacadas por su labor de defensa de los derechos humanos en Uruguay y fuera de fronteras, fue entregado en este caso a la uruguaya Belela Herrera, exfuncionaria de ACNUR, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

El premio, según la Fundación, reconoce su labor durante las dictaduras latinoamericanas del Cono Sur en los años 70, época durante la cual colaboró, especialmente en Chile, ayudando a la salida de personas perseguidas hacia el exilio.

Asimismo, en medio de la actual crisis de refugiados en Europa, la distinción reconoció su trabajo en ACNUR a partir de mediados de la década del 1970.

Herrera fue vicecanciller de Uruguay durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez.

La primera edición del premio Mario Benedetti a la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad reconoció en 2011 al ciudadano estadounidense de origen indígena preso en Estados Unidos desde 1977, Leonard Peltier, miembro del American Indian Movement (AIM), que defiende los derechos de los nativo-americanos.

Peltier fue condenado a cadena perpetua tras ser acusado del asesinato de dos agentes federales. Amnistía Internacional ha señalado que "factores políticos podrían haber influenciado la forma en la que el caso fue juzgado".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados