El senador Luis Alberto Heber (Unidad Nacional) presentó un proyecto de ley para que el Fondo de Solidaridad administre cursos de posgrado o doctorados en universidades del exterior.
La propuesta es que el Fondo de Solidaridad, creado en 1994 y al que aportan todos los egresados de la Universidad de la República, administre 100 becas anuales para cursos de posgrado o doctorados en las 10 universidades del exterior más reconocidas en las áreas científicas y tecnológicas, con énfasis en ciencias exactas, medicina, agronomía, veterinaria y economía. Las becas serán financiadas por el Ministerio de Educación, y estarán disponibles a egresados de universidades públicas y privadas.
Los egresados de los cursos de posgrado y doctorado beneficiados de estas beca, deberán aportar al Fondo de Solidaridad una contribución equivalente a tres Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), además de las contribuciones por su carrera de grado.
Los becados, luego de retornados al país, deberán ejercer en este al menos durante cinco años corridos, o de lo contrario devolver las sumas abonadas por el Estado en un plazo no mayor a un año, ajustado por el Índice de Precios al Consumo.
Heber dijo que "tiende a lograr que Uruguay se convierta en un país productivo de alto nivel y con un desarrollo sostenible y que permita que sus productos, sean bienes o servicios, ingresen a los principales mercados mundiales, especialmente basados en la calidad".
"Por las características de nuestro país, debemos enfocarnos principalmente hacia la economía del conocimiento, siendo capaces de producir ciencia, innovar y transformar tecnologías", sostuvo el senador de Unidad Nacional en la exposición de motivos del proyecto.
Heber recuerda, además, que el acceso a las mejores universidades del mundo no solo está ligado al pago de altas matrículas, sino a exigencias académicas "muy estrictas", y por eso propone acuerdos con dichas universidades a fin de facilitar el ingreso de estudiantes uruguayos.