Batlle dijo que es "obligación moral" de Uruguay mantener presencia en el Congo

El presidente, Jorge Batlle, rindió homenaje ayer en Kisangani, capital de la provincia oriental, ubicada al nordeste de la República Democrática del Congo (RDC), a los soldados de Uruguay que participan en la misión de paz de la ONU (Monuc).

"Quiero agradecerles su disciplina, su bravura, en definitiva su profunda participación en la misión de la ONU en la RDC", señaló el presidente a los efectivos que integran el contingente uruguayo en Kisangani.

La participación de Uruguay en esa misión "es una obligación moral para asistir a la RDC durante este difícil momento", subrayó Batlle. Añadió que estaremos aquí mientras la ONU nos lo pida y hasta el total restablecimiento de la paz en ese país.

"Globalmente, estoy satisfecho de la forma en que están llevando a cabo con eficacia su misión en el marco de la misión de la ONU", añadió el presidente uruguayo durante esa ceremonia celebrada en el centro del batallón de Uruguay en Kisangani.

El presidente Batlle, que visitó el hospital y otras instalaciones del batallón uruguayo en la base General Artigas, recordó que las condecoraciones otorgadas son un reconocimiento del coraje de los militares uruguayos.

Resaltó la actuación de las fuerzas navales, que en enero de este año salvaron a "centenas de vidas humanas" al intervenir en operaciones de rescate en el centro de Congo cuando chocaron dos transbordadores, y en otras operaciones similares.

Al batallón Uruguay, según recordó el propio presidente Batlle, después de la operación de pacificación de la región nororiental de Ituri, le queda ahora otra tarea clave, que es el asegurar el proceso de desarme y desmovilización de las milicias hutus ruandesas, su repatriación y el control de la frontera entre Congo y Ruanda.

Con este fin, varias centenas de soldados uruguayos serán transferidas en estos días desde el centro del país a las fronterizas ciudades de Bukavu y Uvira, con fin de controlar la frontera en el lago Tanganika.

Batlle, que viajó por la noche a Kinshasa, se entrevistará en privado con su homólogo congoleño, que le ofrecerá una cena.

Ambos jefes de Estado se reunirán de nuevo el jueves y Batlle se trasladará después al cuartel general de la Monuc para encontrarse con el representante especial del secretario general de la ONU para la RDC, William Lacy Swing.

Batlle, que viaja acompañado por los comandantes de las tres fuerzas —Santiago Pomoli (Ejército), Enrique Bonelli (Fuerza Aérea) y Tabaré Daners (Armada)—, abandonará la capital congoleña tras la inauguración de una unidad fluvial de la Monuc, seguida de una conferencia de prensa.

El contingente uruguayo de la Misión de las Naciones Unidas en RDC (Monuc) tiene unos 1.500 hombres que se encuentran distribuidos fundamentalmente, además de en Kisangani, en Mbandaka (Ecuador, noroeste), Kindu (centro-este) y Kalemie (Katanga, sudeste).

El martes, Batlle asistió en Pretoria a las ceremonias del comienzo del segundo mandato del presidente sudafricano, Thabo Mbeki, que coincidieron con la celebración de los diez años del fin del régimen del apartheid.

A dichas festividades estuvieron invitados reyes, presidentes y ministros de varios continentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar