Balazos y pedradas en liceo de La Teja; suspenden las clases

Destrozos. Denuncian balazos; suspendieron las clases

Tres estudiantes detenidos, vidrios rotos, jóvenes, profesores y hasta un policía agredido fue el saldo de un nuevo episodio de violencia en un liceo, en este caso el N°38 de la Teja. Con el fin de buscar soluciones hoy y mañana no habrá clases.

Ayer a media mañana unos 20 jóvenes se tomaron a golpes de puño en el Liceo N°38 de La Teja, luego de que varios estudiantes comenzaran a lanzar petardos desde el tercer piso del local educativo y la directora resolviera suspender la salida al recreo. Eso provocó que el Consejo de Secundaria suspendiera hoy las clases para realizar una instancia de diálogo y los docentes tampoco dicten clases mañana, en busca de una solución a la grave situación.

Según informó la Policía, los estudiantes comenzaron a batir palmas y a gritar "huelga, huelga" para que la directora cambiara de posición. También prendieron fuego las papeleras y las tiraron por la ventana.

Las distintas versiones de los docentes, estudiantes y policías que presenciaron los hechos coinciden en que los jóvenes salieron del liceo "enardecidos" y fue allí donde comenzaron las trifulcas.

Indicaron, además, que cuando el policía que realiza el Servicio 222 intentó intervenir fue agredido por los jóvenes que también comenzaron a apedrear el liceo. Cuando llegaron varios patrulleros de la Seccional 19 en apoyo al servicio de seguridad del liceo, también fueron apedreados e incluso llegaron a golpear a un oficial.

"Cuando la Policía llegó los estudiantes ya estaban enardecidos. No fue la Policía la que provocó el problema. Ese es un liceo que siempre está generando hechos violentos", aseguraron fuentes policiales a El País.

En tanto, un menor de 14 años acusado de agredir a un policía aseguró a canal 10 que fue uno de los que pegó. "Si él me pega yo le pego. No me voy a dejar pegar", afirmó, al tiempo que negó haber apedreado a un ómnibus.

Posteriormente los estudiantes corrieron hacia Carlos María Ramírez -rumbo a la Plaza Laffone- y apedrearon la sede del Club Progreso y algunas casas vecinas. En el momento varios jóvenes fueron detenidos y posteriormente liberados por disposición del juez de menores y entregados a sus responsables.

TIROS. Según un comunicado emitido anoche por la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) la intervención policial trajo aparejada la detención y agresión de algunos alumnos tras los "disparos de armas de fuegos y cachiporrazos" -versión no confirmada por la Policía ni Secundaria-.

Según indican los docentes algunos alumnos venían protagonizando disturbios tanto dentro como fuera del centro educativo. Sus conductas incluían "explosión de bombas de estruendo, incendio de papeleras, rotura de ventanas, lanzamiento de tanques metálicos (con residuos) desde pisos superiores, rotura de mobiliario y agresiones físicas".

El dirigente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), Luis Martínez, indicó que en ocasiones también se dieron agresiones entre estudiantes y profesores.

ASUSTADOS. La directora nacional de Secundaria, Alex Mazzei, afirmó que los docentes del Liceo N° 38 están "muy asustados" y ello determinará que hoy se realicen talleres multidisciplinarios.

"Se trata de un liceo que tiene muchos alumnos. Los profesores están bastante desorientados con esto", dijo Mazzei. Por ese motivo se van a hacer talleres con los profesores y un equipo multidisciplinario del liceo "porque hay que ordenar un poco la situación", dijo.

Consultada sobre si es la primera vez que ocurre un incidente de esa magnitud en ese centro educativo, la jerarca reconoció que se trata de un liceo bastante conflictivo en general. "No es la primera vez que se dan este tipo de hechos. El año pasado ha estado bastante activo. El barrio en general es bastante complicado", sentenció.

Se trata de "un liceo que tiene mucha población. Este año han ingresado muchos alumnos nuevos y hay que hacer un trabajo de integración de los estudiantes. En esos barrios se arman grupos de afuera del liceo que hay que controlarlos".

Con respecto a la presencia policial, Mazzei dijo que se mantendrá el Servicio 222. "En los liceos que son vulnerables estamos trabajando en un proyecto nuevo denominado PIU (Proyecto de Impulso a la Universalización) para el que se están aportando nuevos recursos y un seguimiento más sistemáticos de los estudiantes con asistentes sociales", dijo.

A causa de todo esto, los profesores convocan para mañana a los responsables de los menores a participar de una asamblea en el local del liceo.

CONFLICTIVO. En ese centro de estudios ya había antecedentes de violencia e incluso hubo un incidente donde se sacaron armas.

En agosto de 2007 un joven de 17 años resultó herido en las afueras del liceo al recibir dos balazos en la espalda. El agresor había confundido al estudiante con otro joven al que buscaba porque salía con su ex novia.

En ese momento los profesores plantearon realizar una asamblea para analizar los hechos sucedidos y volvieron a reclamar a las autoridades educativas que refuercen la seguridad. Ya funcionaba el Servicio 222, aunque los docentes indicaban que, teniendo en cuenta las dificultades que se viven dentro y fuera del liceo, "no era suficiente". Los destrozos ya eran comunes entonces y también las agresiones entre estudiantes. Uno había sido empujado por las escaleras.

Vázquez. El Liceo N°38 también es conocido por hechos que no se relacionan con la violencia, ya que en algunos de los últimos comicios electorales fue sede del circuito en que le tocó votar al actual presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Violencia y polémica

El Liceo N° 13 de Maroñas cobró notoriedad en 2004 por el caso de Fiorella Buzeta, una alumna que recibió un impacto de bala de un compañero y quedó inválida. En 2007 algunos alumnos del mismo centro educativo denunciaron ser víctimas de robos y violencia cuando salen del liceo.

En agosto de 2007 dos estudiantes del Liceo N° 30, del Buceo, resultaron heridos tras participar de una pelea colectiva entre "banditas" del barrio a las afueras de la institución. Uno de los estudiantes sufrió traumatismo de cráneo y el otro una fisura en una costilla.

También el año pasado una docente del Liceo N° 18 del Parque Posadas fue golpeada en la cara por un estudiante durante el recreo. El agresor recibió 12 días de suspensión y a la docente le dieron 20 días de licencia médica. Intervino el Consejo Asesor Pedagógico.

La directora del Liceo N° 29 de La Comercial envió una carta a los padres de los alumnos del centro educativo para que éstos les pidan a sus hijos que regresen "rápidamente" a sus hogares cuando salen del liceo, dado que excede a los docentes controlar lo que sucede fuera de la institución.

El año pasado, ante una sucesión de hechos violentos, la ministra del Interior, Daisy Tourné, dijo que los policías no son "asistentes sociales". Además, se preguntó: "¿Los jóvenes que tienen escenas de violencia no tienen mamá y papá? ¿Qué hacen esos padres?"

Frente a los dichos de la ministra del Interior, los padres de los alumnos del Liceo N° 30 se mostraron muy molestos. "¿Quién controla?", se preguntó la madre de una alumna de segundo año del centro educativo. Al tiempo que sentenció: "¿Tenemos que venir nosotros a defender a nuestros hijos?".

La cifra

US$ 1: Es lo que Secundaria gasta anualmente en el Servicio 222 que tiene contratados para 152 liceos de un total de 272.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar