Bacteria: paciente sigue estable

MSP y Hospital Militar investigan cómo la contrajo

El paciente internado en el Hospital Militar al que se le detectó la bacteria altamente resistente a los antibióticos evoluciona favorablemente y está controlado, aseguraron ayer las autoridades del centro asistencial.

Ahora lo que se busca es establecer de qué manera contrajo el microorganismo conocido como klebsiella pneumoniae productora de KPC, una bacteria poco frecuente en Uruguay y que tiene antecedentes fatales en el país y en el resto del mundo.

El paciente había recibido un trasplante de hígado 20 días atrás. Es diabético y tiene problemas de cicatrización, se informó desde la dirección del Militar. Se puntualizó además que la familia de la persona infectada -que permanece aislada- también está siendo consultada en procura de establecer el origen de la infección,

El director del Hospital Militar, Alejandro Salaberry, destacó que en el resto de los pacientes que compartían el cuarto piso del hospital no se ha detectado contagio y que se actuó de forma preventiva como marca el protocolo del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Afirmó que el lugar fue desinfectado por completo y que como medida de prevención restringieron el ingreso de nuevo pacientes y sólo permiten un acompañante por cada paciente internado.

La bacteria KPC se transmite a través de la manipulación de materiales mal higienizados, entre personas que la tengan en su organismo y compartan un espacio. También puede ser transportada por el personal de salud.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar