Así como otras reparticiones militares, la Aviación Naval apunta a la explotación de actividades comerciales con empresas privadas como forma de conseguir los recursos necesarios para poder cumplir la misión asignada por las normas legales correspondientes.
Durante los actos de festejo del 81 aniversario de creación de la Aviación Naval, celebrados ayer en el hangar de mantenimiento de la fuerza, el comandante de la unidad, capitán de navío Carlos Fuentes, informó la novedad. Explicó que se realizarán acuerdos con dos firmas privadas para llevar adelante la inspección de aeronaves comerciales.
Es un emprendimiento para prestar servicios a todo tipo de aviones comerciales como Boeing 737 y Boeing 757 entre otras aeronaves. En este caso se trata de una empresa uruguaya integrada por ex técnicos de Pluna que tienen las licencias necesarias para efectuar inspecciones en primera instancia, explicó Fuentes a El País.
El acuerdo fue firmado entre el Ministerio de Defensa Nacional, el Comando General de la Armada y la empresa Mantilco S.A. que consiste en el arrendamiento de áreas cubiertas o descubiertas del área naval de la Laguna del Sauce.
La Aviación Naval es el componente aéreo de la flota de la Armada Nacional que se encuentra ubicada desde mediados de los años cuarenta en la zona de Laguna del Sauce donde operan las aeronaves de ala fija y rotatorias que integran sus escuadrones.
En ese lugar se encuentran desplegadas las unidades que la componen: los escuadrones (ESCAN), el mantenimiento general (MAGAN), la Escuela de Aviación Naval (ESANA) y la Base Aeronaval Nº 2 (BAEN 2).
En orden de vuelo se encuentran un Beechcraft 200T de exploración marítima, dos Mentor T34C de entrenamiento, un helicóptero Wessex Westland y en los próximos días un JetStream de patrullaje en el mar.
Se informó además que, en las próximas semanas, la unidad sumará un helicóptero biturbina "Esquilo" de origen brasileño que operará desde el buque de comando y control "Artigas", recientemente incorporado a la flota de la fuerza.