Australia: fue reelecto el primer ministro John Howard

Sydney - El primer ministro conservador australiano John Howard, fiel aliado de Estados Unidos y defensor de la intervención militar en Irak, ha logrado su cuarto mandato consecutivo, según los primeros datos difundidos por los medios locales tras las elecciones legislativas celebradas el sábado.

"Es realmente un éxito histórico para nuestros dos partidos" de la coalición liberal-nacional en el poder, declaró el jefe de gobierno en un hotel de la capital en el que estaban congregados sus partidarios.

"Somos privilegiados de poder participar en un gran ejercicio de democracia", dijo.

El líder del Partido Laborista no ha esperado los resultados oficiales para reconocer su derrota. "Hace un rato he hablado con Howard y lo he felicitado", declaró ante unas 800 personas reunidas en su circunscripción situada en el extrarradio de Sydney.

El responsable de la oposición ha prometido que continuará el combate. "Mucha gente ha dicho que reforcé la oposición y, cuando la oposición es fuerte, la democracia australiana es mucho más sólida. Vamos a seguir haciéndolo en la próxima legislatura. Haremos que el gobierno sea responsable de sus actos", advirtió.

Según los cálculos de la cadena de televisión pública ABC, la coalición conservadora obtuvo 87 de los 150 escaños de la Cámara de Representantes, o sea cinco más que los que ocupaba en la cámara baja saliente.

De confirmarse esta victoria, Howard se convertiría en el primer ministro australiano que más tiempo ha durado en el poder, con la gran excepción de los 17 años de Robert Menzies (de 1949 a 1966).

Este resultado representaría una bocanada de aire fresco para el presidente estadounidense George Bush, quien había dicho que sería un desastre si Australia retiraba a sus tropas de Irak, como había prometido la oposición.

Australia tiene actualmente unos 920 efectivos de defensa dentro y alrededor de Irak.

El primer ministro logró relegar a un segundo plano su participación en la guerra de Irak, centrándose en el balance económico favorable de su Gobierno y en su experiencia política.

Por otra parte, amenazó con una posible subida de las tasas de interés en caso de una victoria de los laboristas.

Además, los ciudadanos confían en Howard para luchar contra la amenaza terrorista, después del atentado contra la embajada de Australia en Yakarta, en el que murieron nueve personas el pasado 9 de septiembre.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar