El próximo lunes la Auditoría Interna de la Nación (AIN) presentará una denuncia penal contra el ex director del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), Hebert Reyes, según dijeron a El País fuentes del organismo luego de la auditoría realizada en el organismo, en la que se detectaron una serie de irregularidades.
Las fuentes señalaron que se detectó que "imperaba el acomodo" y se falseaba información por lo que se decidió presentar la denuncia penal.
Por otra parte, el juez Rolando Vomero citará para los primeros días de diciembre al ex titular del INDA y a otras personas que trabajaron en el organismo, así como al actual director Roberto Benech, que será citado primero para ratificar la denuncia.
La denuncia de Benech fue presentada al finalizar una investigación administrativa que detectó el desvío de fondos a través del cobro de viáticos y la distribución arbitraria de alimentos por fines de amistad o política.
La investigación comprende la actuación de las autoridades desde marzo del 2000 hasta el 31 de enero de este año.
Esta semana Reyes dio una conferencia de prensa en la que negó que bajo su dirección el INDA haya cometido irregularidades y acusó al actual director de echar "una cortina de humo" para no decir cosas que no se hicieron.
También dijo que nunca se le dio vista de las investigaciones que se realizaron y que está más tranquilo con la denuncia penal porque la justicia le da garantías.