La Paz - El presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, puso en funciones esta noche a su primer gabinete y reestructuró el alto mando de las Fuerzas Armadas, cinco días después de haber asumido el cargo.
El nuevo gabinete quedó conformado tras un largo proceso de consultas con los partidos representados en el Parlamento, en procura de conformar una alianza de unidad nacional.
El gabinete estará integrado también por representantes de organizaciones sociales y cívicas.
Tanto el nuevo elenco ministerial, en el que hay todavía tres cargos vacantes, como los nuevos comandantes militares, juraron sus cargos en una ceremonia sin anuncio previo, en la que estuvieron presentes los presidentes del Senado, Hormando Vaca Diez, y de Diputados, Mario Cossio.
Esta posesion de autoridades corresponde a una situación excepcional que ha vivido la República y que marca la gestión que nos toca vivir: la preservación del orden democrático, sus valores a través de un proceso electoral , dijo Rodríguez.
"Este gobierno, con este gabinete, tiene la obligación de someterse a la vocación boliviana de preservación del sistema deemocrático y la conducción de un proceso electoral libre y transparente", añadió.
En el nuevo gabinete fueron ratificados los ministros de Hacienda, Luis Jemio, y de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios, Pedro Ticona, quienes colaboraron con el ex presidente Carlos Mesa.
Los nuevos ministros son: Relaciones Exteriores y Culto, Armando Loayza Mariaca; de la Presidencia, Iván Avilés; de Gobierno, Gustavo Avila Bustamante; de Defensa, Gonzalo Méndez; de Desarrollo Sostenible y Planificación, por designar; de Hacienda, Luis Jemio (ratificado); de Desarrollo Económico, por designar; Asuntos Indígenas, Pedro Ticona (ratificado).
También fueron designados en Servicios y Obras Públicas, Mario Moreno; en Educación, María Cristina Barragán; en Salud y Deportes, Alvaro Muñoz Reyes; en Hidrocarburos, Jaime Dunn; en Minería y Metalurgia, Dionisio Guizón; en Participación Popular, Naya Ponce Fortún.
Falta también designar al titular de la cartera de trabajo.
El nuevo gabinete incluye, con rango de ministro, a un delegado presidencial para apoyar los procesos electorales y parlamentarios, asignado al analista político Jorge Lazarte.
El presidente de transición también reestructuró al alto mando militar, al que había ratificado el viernes, al día siguiente de jurar su cargo.
El nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas es el almirante Marco Antonio Justiniano y como Jefe de Estado Mayor el general Carlos Delfín.
Comandante de Ejército es el general Marcelo Antezana; también hay nuevos comandantes de la aviación militar, general Andrés Quiroz Rico, y de la Naval, vicealmirante Jorge Botello.
ANSA