Astori de acuerdo con "control" de rurales sobre destino de impuesto

 20121209 Astori, 316x167
El País

El vicepresidente, Danilo Astori, sostuvo que "es inalterable la decisión política de que recursos del sustituto del (Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales) ICIR van a ir a caminería rural" por lo que no se opone a "que haya control de las gremiales rurales en este punto".

Ayer martes, la mesa del Congreso de Intendentes y las gremiales del agro tuvieron una dura reunión ayer martes, tras diferencias por el ICIR. Las gremiales aceptan la alternativa al tributo pero reclaman poder incidir y controlar el destino de lo que se recaude. "Hemos estado buscando las últimas semanas el camino para llenar el vacío que deja la declaración de inconstitucionalidad de una parte de la ley del Impuesto a la Concentración de los Inmuebles Rurales (ICIR)", señaló en declaraciones a radio Sarandí y explicó que no se declaró inconstitucional la parte de la ley que establece "un fortalecimiento del impuesto a la renta que hay que pagar por la diferencia entre los valores de compra de activos rurales y los valores de venta".

El gravámen, con destino al Instituto Nacional de Colonización (INC), recaudó mientras estuvo vigente US$ 13.000.000. "Es dinero con el que el Instituto puede tener mayor acceso a la tierra", aseveró.

Astori opinó que "la mejor vía" para sustituir el ICIR es incluir a los inmuebles rurales al cálculo del Impuesto al Patrimonio. "En esto todo el gobierno está de acuerdo", señaló.

Respecto a las diferencias entre los integrantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), más afines al Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Ministerio de Economía, más vinculado al Frente Líber Seregni, sostuvo que "es necesario resolver" las "discusiones que se generan".

"Insisto en que el equipo económico en el sentido tradicional en que hemos tenido en el país no puede haber más que uno solo (…) Que yo diga que hay un solo equipo económico no significa que reclame hegemonía sobre las decisiones que se toman", aseveró Astori.

Y añadió: "Yo conduje un equipo económico y sus decisiones fueron modificadas y no se generó ninguna situación anómala o rechazable de nuestra parte".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar